Actualidad

YPF amplía el procesamiento de crudo de Vaca Muerta

La petrolera estatal comenzó a ampliar la planta de tratamiento de Loma Campana. En octubre ya tendrá un 45% más de capacidad.

El incremento de la producción de Vaca Muerta llevó a YPF a ampliar la planta de procesamiento de crudo que posee en su bloque insignia, en Loma Campana. La extensión será por medio de un sistema modular que permitirá a la petrolera de mayoría estatal contar a partir de octubre o noviembre con un 45% más de capacidad.

La planta de tratamiento tiene actualmente una capacidad de recepción de 10.800 metros cúbicos por día en bruto, generando un despacho de 8.000 metros cúbicos de petróleo, es decir unos 50.000 barriles diarios. Y recibe el shale oil que se extrae de los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurrias Sur.

Estos dos últimos bloques están prontos a ingresar en la fase de desarrollo masivo y multiplicar su producción por lo que la ampliación permitirá elevar la capacidad de recepción de la planta a 21.000 metros cúbicos, procesando así unos 18.000 metros cúbicos que representan 113.000 barriles al día, indicaron desde la compañía estatal.

La inversión total es de 23 millones dólares y si bien se espera que esté terminada recién en octubre o noviembre del año que viene, la primera fase de esa ampliación sumará en poco más de un mes la posibilidad de despachar otros 3.600 barriles por día.

“Con esta ampliación estimamos que vamos a estar bien en capacidad hasta 2021 pero para entonces prevemos además que haya plantas propias de procesamiento en La Amarga Chica y Bandurrias Sur”, explicó el gerente de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie.

La mayor producción también está siendo acompañada con la construcción de un nuevo oleoducto de evacuación que unirá Loma Campana con Lago Pellegrini, para desde allí conectar con la red general.

El nuevo oleoducto de 88 kilómetros de extensión permitirá transportar 25.000 metros cúbicos de petróleo y será el principal oleoducto de Vaca Muerta y se espera que esté listo para fines de año en coincidencia con la primera etapa de la ampliación de la planta de procesamiento.

La obra tendrá un costo de 80 millones dólares y prácticamente duplicará la capacidad que posee la red de Oldelval. (Foto: Gentileza).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web