Actualidad

Concesionarán La Calera para Pluspetrol e YPF por 35 años

El gobierno neuquino autorizó la concesión para producir gas no convencional. Iniciarán con diez pozos y prevén invertir 180 millones de dólares

El gobierno de Neuquén les otorgará una concesión por 35 años a las empresas Pluspetrol e YPF para el área La Calera, donde ya tienen previsto un proyecto piloto con diez pozos.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el diario LM Neuquén, se prevé una inversión inicial de 180 millones de dólares, con una participación del 50% para cada una de las firmas. El área no estará subsidiada por la resolución 46, de estímulo a nuevos proyectos para desarrollos de gas.

El acuerdo establece que la perforación en la etapa piloto demande dos años, en una superficie de 230 km² sobre Vaca Muerta.

El proyecto total, en la etapa de desarrollo podría implicar hasta 207 pozos, con una inversión final de 2209 millones de dólares al concluir del proyecto.

Pluspetrol obtuvo La Calera luego de una triangulación con YPF. Ambas empresas se asocian y tienen expectativas sobre el rendimiento del área ubicada en cercanías del yacimiento insignia de Loma Campana, distante a unos 20 kilómetros, uno de los bastiones de la producción de petróleo en todo el país.

El anuncio llega en momentos en que el Ministerio de Energía de la Nación le puso un tope a la resolución 46, que establece un mecanismo de subsidios al gas que se extrae en la formación Vaca Muerta. Todavía queda por ver qué sucede para el caso de esta área, paso posterior al acceso a la concesión de no convencionales que formalizará esta semana el gobierno provincial.

Si los resultados son los esperados, se sabe que al paso inicial de la decena de pozos le seguirá uno adicional para el período 2019-21.Esto además incluiría la construcción de ductos de captación y el desarrollo de otra infraestructura asociada.

Como se recordará, en abril, La Calera había quedado dentro del grupo de áreas que atravesará el nuevo ducto que construirá Transportadora Gas del Sur (TGS), que demandará una inversión de 250 millones de dólares, y permitirá dar respuestas al incremento de la producción que viene experimentando la cuenca neuquina, sobre todo en el último año, precisamente a partir de los subsidios a la producción.

Para el gobierno provincial implica otro compromiso de inversión con buenas perspectivas, en un año en el que logró seguir posicionando la cuenca neuquina como uno de los principales polos productivos del país.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web