Actualidad

Comienza el ciclo de charlas “Hablemos de Vaca Muerta”

Los encuentros se inician en agosto y buscan analizar los desafíos del desarrollo shale y el futuro de la región. El sábado, el primero en la UNCo y abordará el tema “Petróleo y desarrollo sustentable”.

El sábado 11 de agosto se llevará a cabo la primera charla del ciclo “Hablemos de Vaca Muerta”, que comenzará este mes con el objetivo de analizar los desafíos del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales desde la óptica del presente y el futuro de la región en la que se ubica la formación, el Comahue.

El ciclo de charlas es promovido por el Grupo de Diálogo Neuquino (GDN) y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Universidad de Flores, la Cámara Empresarial Industrial Petrolera (Ceipa), la Fundación Otras Voces, la Defensoría del Pueblo de Neuquén y la Legislatura Neuquina, el Iadep y la plataforma de diálogo sobre Uso Sostenible de Recursos Naturales que integran varias universidades del país.

El primer encuentro será a las 9.30 y abordará el tema “Petróleo y desarrollo sustentable”, cómo evitar que sea un enclave y avanzar hacia una diversificación en la matriz productiva.

La segunda jornada será el 15 de septiembre en la sede de la Uflo donde se analizarán “los impactos sociales y ambientales del desarrollo de Vaca Muerta”.

Según plantearon desde el Grupo de Diálogo Neuquino, la iniciativa busca evaluar los impactos del desarrollo de Vaca Muerta. “A causa de su magnitud el desarrollo de Vaca Muerta necesitará de la sociedad civil y la sociedad política local para el fortalecimiento de una gobernanza pública territorial de alta calidad democrática e institucional, con políticas públicas efectivas y legítimas, para hacer frente a los problemas y conflictos por venir”.

Para ello, se han organizado cuatro conversatorios en las sedes de las universidades locales con los que buscarán que los participantes “puedan dar a conocer sus necesidades para atravesar los procesos de cambio, reducir sus niveles de vulnerabilidad y potenciar su contribución al desarrollo común y creación de valor compartido así como para el establecimiento un esquema de garantías y beneficios colectivos donde todos ganan y comparten pérdidas de forma equitativa”.

Los últimos dos encuentros aún no tienen fecha pero tratarán sobre acceso a la información y la resolución de conflictos entre el Estado, empresas y las comunidades, haciendo especial foco en la interculturalidad.

Las actividades tendrán una primera parte expositiva y luego un debate. Con sus conclusiones se busca elaborar documentos que serán difundidos a toda la comunidad.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web