Actualidad

Crean registro de empresas y comercios para blindar el trabajo local en El Mangrullo

Municipios de Plaza Huincul y Cutral Co crearon un registro para garantizar mano de obra. El yacimiento es operado por Pampa Energía, que obtuvo una concesión de 35 años para explotar el área de los municipios y prevé invertir 205 millones de dólares en cinco años.

El Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo, conformado por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, creó un registro de “empresas y prestadoras de servicios y comercios” que busca que se garantice el 85 % de mano de obra local en el área del yacimiento El Mangrullo

El planteo fue formulado por un sector de empresas de servicios petroleros que no forman parte de los proveedores que la operadora Pampa Energía tiene para la explotación del yacimiento.

En la última sesión del Deliberante de Cutral Co, los ediles aprobaron por unanimidad la creación del “registro de Empresas y Prestadoras de Servicios y Comercios” en el ámbito del ente ENIM. Lo mismo tiene en Plaza Huincul, por tratarse de un organismo intermunicipal.

“Ante la necesidad de promover el empleo en la zona que conforma el acta acuerdo” de ampliación de la concesión del área a la empresa Pampa Energía, se expresa que “el personal que presta servicios en el yacimiento, tanto propio como terciarizados, empresas contratadas y subcontratadas, deberán tener una residencia mínima de cinco años inmediata anterior” en la zona.

De este modo, los municipios generaron una herramienta que “permita ordenar y conocer las empresas y comercios que se encuentran en condiciones de brindar servicios y proveer bienes necesarios para la explotación del yacimiento”.

En esta línea, el presidente del Deliberante de Cutral Co, Cristian Perotti mencionó que esta aprobación busca “marcar una política del estado municipal e intermunicipal, en esta nueva etapa del ente ENIM, con el nuevo convenio”.

De este modo, consideró “saludable y tendiente a poder cumplir de la mejor manera posible el 85 % de mano de obra local. El registro operará en ese ámbito y todas las empresas, comercios y emprendedores locales puedan inscribirse”, dijo al diario “Río Negro.

Es un primer paso de una serie de los que se dispondrán en este sentido, agregó Perotti. Y se busca “promover la mano de obra local”.

Sin embargo, también puso en claro que no se deben generar “expectativas falsas en la comunidad” porque no se “solucionarán todos los problemas de desocupación pero sí que las empresas a que les falte alguna condición, las podamos ayudar y contribuir a promocionar mano de obra local, que es tan necesaria.

Cabe recordar que Hace dos meses, la empresa Pampa Energía lograba la extensión de la concesión por 35 años del yacimiento gasífero El Mangrullo, que administran los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

El gobierno provincial aprobó que la compañía que tiene a su cargo la explotación del yacimiento gasífero incorpore la actividad “no convencional”.

El acuerdo estipula un “plan piloto” no mayor a cinco años y con 205 millones de dólares de inversión.

También Pampa Energía pagó un bono de 15 millones de dólares al ente ENIM y en consecuencia a los municipios por ingreso al área y un monto de 435.898 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

El plan de inversiones para El Mangrullo propone para este año un total de 6 pozos en las formaciones Mulichinco, Tordillo y Vaca Muerta, entre verticales y horizontales. Al final del período de cinco años serán 19.

En 1997, el gobierno de la provincia del Neuquén transfirió el yacimiento El Mangrullo a los municipios, para llevar adelante el desarrollo sustentable a largo plazo de la zona. Un año antes hubo una pueblada que se originó cuando el gobernador Felipe Sapag rescindió el contrato con Agrium, una empresa canadiense, para construir una planta de fertilizantes.

El Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) en enero de 2000, por licitación pública y por 25 años, se concedió la exploración, desarrollo, explotación, comercialización e industrialización de los recursos a Petrolera Santa Fe SA, empresa que luego adquirió Petrobras y luego Pampa.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web