Actualidad

Siete familias por semana llegan a Añelo por trabajo

La localidad cabecera de la formación Vaca Muerta recibe a siete familias por semana, que arriban con la expectativa de conseguir un trabajo. Cerca de 5000 operarios transitan durante el día a las distintas locaciones petroleras. Crece la demanda de infraestructura, terrenos y viviendas.

Añelo es la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta y en la que viven unas 8.000 personas. Desde el desarrollo masivo de las explotaciones no convencionales, primero con YPF en Loma Campana durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y ahora con el nuevo impulso dado por el gobierno nacional, cambió un modo de vida tranquilo por el vértigo de la actividad hidrocarburífera y que incluye la promesa de un nuevo trabajo.

En la actualidad, según datos del municipio, unas siete u ocho familias llegan semanalmente a la localidad en busca de un futuro mejor, igual que lo hicieron en otras ciudades petroleras. No todos lo consiguen. Algunos vienen porque tienen conocidos o y otros se juegan a todo o nada y vienen con lo puesto a la espera de un trabajo.

El intendente Darío Díaz sigue la situación a diario. Atiende los casos más sensibles como puede y trata de gestionar con el gobierno provincial obras y más infraestructura para acompañar ese crecimiento, aunque todo queda chico frente a las demandas.
En la actualidad se está terminando un plan de 220 viviendas que es acompañado por un loteo de 200 terrenos que ayudarán a la gran demanda que tiene el pueblo. También está casi listo el hospital de complejidad 3, que es una de las obras más esperadas, igual que la Comisaría 10. En forma paralela, se va a licitar a fin de año la planta de agua potable que tendrá una inversión de 30 millones de pesos y se espera la finalización de dos hoteles que se le sumarán a los cuatro ya existentes.

“Todos los días llega gente para buscar trabajo”, aseguró Díaz al diario LM Neuquén, en una nota publicada por Mario Cippitelli. Muchas llegan desde otras localidades y se vuelven en el mismo día. También hay personas de otras provincias que se quedan más tiempo. “Son los casos sociales más complejos”, reconoce el jefe comunal.

Lo que ocurre es que el municipio tiene que asistir a esas personas (a veces familias completas) y los recursos no son suficientes. Cuando se logra una solución aparecen otros casos, y se convierte en un círculo que nunca termina de cerrar.

En ese crecimiento desordenado no falta la especulación inmobiliaria de quienes tienen cualquier lugar mínimamente habitable. Por eso, no extraña que un departamentito de un dormitorio, sin mayores lujos, se esté alquilando a unos 15.000 pesos mensuales, una cifra muy elevada, pero que es alquilado por muchas personas que viven en condiciones de hacinamiento.

Durante el día, por la localidad transitan unos 5000 operarios que llegan a trabajar a la mañana y se van al atardecer, lo que convierte los accesos y caminos aledaños en un torbellino de vehículos, camiones y todo tipo de transportes.

Ese movimiento -según anticipó el intendente- se incrementará a partir de septiembre cuando comiencen las obras de la empresa Transportadora Gas del Sur para la instalación de un caño troncal que demandará una inversión millonaria. En esos trabajos está prevista la contratación de unos 1000 obreros que también se sumarán al movimiento que tiene la zona. Se prevé que para ocupar esos puestos, se tome mano de obra de la región, que acentuará el movimiento diario.

Según explicó el intendente Darío Díaz, muchas empresas decidieron contratar personal y pagar el traslado debido a la falta de viviendas que hay en la localidad. Por eso, son necesarias más obras en infraestructura, especialmente en las rutas que tienen un desgaste y deterioro diario.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web