Actualidad

El Cluster Vaca Muerta dará impulso a las pymes petroleras

El gobierno neuquino creará el Cluster Vaca Muerta con el objetivo de fomentar el desarrollo del entramado empresarial y el empleo.

El gobierno de la provincia de Neuquén prepara los detalles finales para dar forma al Cluster Vaca Muerta, un organismo desde el cual se impulsará el desarrollo del entramado empresarial local y del empleo vinculado a la actividad hidrocarburífera.

El nuevo espacio toma como base el desarrollo realizado por el Centro Pyme Adeneu y redoblará los esfuerzos al incorporar a las grandes operadoras, universidades y sindicatos para trabajar sobre ejes temáticos como la capacitación, avances tecnológicos, medidas impositivas y crediticias y mejoras logísticas para que las empresas locales ganen en eficacia.

Desde las grandes operadoras afirman que ese segmento es clave para colaborar en la tan buscada reducción de costos que permita a los no convencionales neuquinos ganar competitividad en el escenario internacional.

Para el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, “este es un espacio que el gobierno construye para que haya una participación de las diversas partes para definir medidas e instancias que nos permitan, a los neuquinos y la zona de influencia, apropiarnos cada vez más de una porción mayor de los recursos que genera Vaca Muerta”.

“El decreto permitirá dar entidad a lo que veníamos haciendo desde el Centro Pyme Adeneu para continuar desarrollándonos”, contó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi al diario “Río Negro”.

Además, detalló que “el cambio está en institucionalizar este ámbito en el que ya contamos con la participación de más de cien empresas, darle otra dinámica, invitando a las universidades e institutos a formar parte y realizar sus aportes y orientación, también de parte de las grandes operadoras”.

El Cluster estará por las firmas que se desempeñan en Neuquén y la formación de Vaca Muerta. En un primer círculo central están las grandes operadoras que están porque hay recursos hidrocarburíferos; el segundo son las empresas de servicios especializadas, muchas internacionales, que están porque están las operadoras; el tercero las empresas que brindan servicios y bienes al sector y el cuarto sector son los comercios que indirectamente se benefician por la actividad.

“Ese tercer anillo es donde centramos nuestro trabajo y ya hemos visto algunos logros”, indicó López Raggi. Y señaló que “a partir de los viajes a Estados Unidos algunas empresas han logrado traer tecnología y otras incluso han logrado representaciones”.

Uno de los logros que más destacó el ministro de Producción e Industria de Neuquén fue quye al conocerse las empresas entre, sí algunas que eran competidoras lograron unirse para presentarse a licitaciones que en forma individual no estaban en condiciones de poder participar y destacó que otro de los objetivos del Cluster Vaca Muerta es que sea una plataforma para avanzar en el cumplimiento de los alcances de la ley de Compre Neuquino.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web