Actualidad

Aseguran que el tren a Vaca Muerta ayudará al desarrollo de la Zona Franca

Para Facundo López Raggi, ministro de la Producción de Neuquén, la llegada del tren impulsara el desarrollo económico de Zapala y lo relacionó con la posibilidad de lograr un importante flujo de negocios con Chile.

El ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi, afirmó que el tendido férreo hasta Vaca Muerta también beneficiará a la Zona Franca que se instalará en Zapala, originando intercambios comerciales entre Argentina y Chile.

Además señaló que resta definir un paso más formal vinculada con la concesión para que todo esté finalizado.

El funcionario dijo en declaraciones radiales que “no pareciera ser a priori un tema que lleve mucho tiempo, pero primero tenemos que ver el cercado del predio, el alisado para caminos, es decir la primera parte que corresponde a la construcción por decirlo de algún modo. Aquí, las empresas tendrán que desarrollar el aspecto comercial y desembolsar los fondos (70 millones de pesos)".

Cuando fue consultado sobre las ventajas que otorga Zona Franca, López Raggi sostuvo que tiene beneficios importantes, por lo que se espera la presión de las empresas para ingresar más rápido.

En esa línea, añadió: "El tendido férreo hacia Vaca Muerta nos ayudará a que esa vía tenga tránsito y yo creo que puede tener un flujo importante porque los negocios se pueden originar en Chile, en el Pacífico o en el área correspondiente a Bahía Blanca", dijo en declaraciones a la emisora AM550.

ACERCA DE LA ZONA FRANCA

Seis empresas serán las responsables de la ejecución de la Zona Franca en Zapala. La inversión alcanzará los 70 millones de pesos y generará el desarrollo industrial para el centro de la provincia de Neuquén.

El principal objetivo de la Zona Franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo incentivos fiscales. Las actividades industriales tendrán como único objeto exportar la mercadería resultante a terceros países.

Está previsto que quienes se instalen tengan beneficios impositivos, como la exención del pago de los impuestos nacionales que gravan los servicios básicos que se prestan dentro de la zona franca (de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacas y de desagüe).

La Zona Franca es una iniciativa integradora de actividades conexas al comercio internacional. Un centro de logística de la provincia y de toda la zona norte de la Patagonia, que impulsará el comercio, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora; contemplando aspectos sociales, culturales y tecnológicos con efectos positivos y sostenidos de la tasa de crecimiento y el desarrollo económico de esta localidad en particular y de la región en general, con un significativo impacto en la reducción de las tasas actuales de desempleo, mediante el incremento de la inversión y la utilización cualitativa de los recursos humanos y materiales disponibles en la provincia.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web