Actualidad

Los pozos horizontales de Loma Campana permitieron ampliar la producción de crudo

La producción de Neuquén retomó los niveles de fines de 2015. La baja de costos y la nueva tecnología, fueron claves en el repunte anunciado por el gobierno provincial.

La sociedad de YPF con Chevron en la operación del yacimiento no convencional de Loma Campana consiguió pasar en menos de tres años de producir el 23 por ciento del total del crudo de la provincial a más del 28 por ciento.

Más allá de los vaivenes en el precio del crudo, hubo una cuestión técnica que permitió aumentar la producción y está directamente vinculada a la puesta en marcha de los denominados pozos horizontales. Esa tecnología permitió bajar los costos e incrementar el ritmo de extracción, información que había sido adelantada por el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro.

De esta manera, la producción de crudo de Neuquén retomó los niveles de fines de 2015. La producción de YPF y Chevron saltó de 24.382 barriles promedio por día a 30.258 barriles promedio por día desde octubre de 2015 hasta mayo de 2018.

El salto implica un crecimiento de producción del 24 por ciento en un lapso de temporal en el que el total de la extracción petrolera de la provincia demuestra números similares. Es decir, el aporte de Loma Campana es el principal factor para explicar la remontada de en los volúmenes de producción que le permitieron al gobernador Omar Gutiérrez anunciar a fines de junio un récord en más de 30 meses para la extracción de crudo en la cuenca neuquina.

Según los datos que maneja el gobierno de Neuquén, en mayo de este año la producción promedio diaria de la provincia llegó a los 112.400 barriles de petróleo. En el lapso de referencia, el precio del crudo en el mundo pasó de 35 a 77 dólares, en la modalidad Brent, que es el que se usa de referencia para la cotización de la producción nacional.

Para la provincia el aumento del volumen de extracción implica un incremento de las remesas que cobra por regalías. Además, los precios del petróleo en alza pueden ser un incentivo para acelerar inversiones a modo de aumentar la producción para aprovechar la coyuntura.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web