Actualidad

Avanza la ampliación de Oleoductos en Vaca Muerta

Oldelval avanza en un proyecto para conectar el noroeste de Vaca Muerta y sumar un 50% más de capacidad. El nuevo ducto se extendería desde el noroeste de la formación, unos 20 kilómetros antes de Rincón de los Sauces, hacia las redes troncales de la transportista.

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) están culminando los detalles de su proyecto para ampliar sus redes de transporte y anticiparse a un posible cuello de botella que encontraría la red troncal en años posteriores.

El gerente general de Oldelval, Jorge Vugdelija, brindó detalles sobre el proyecto Vaca Muerta Oeste que tiene una base de capacidad de 10.000 metros cúbicos día que y que puede incrementarse porque se están sumando nuevos actores.

El nuevo ducto se extendería desde el noroeste de la formación, unos 20 kilómetros antes de Rincón de los Sauces, hacia las redes troncales de la transportista que desde el 2017 realiza un proceso de planeamiento junto con sus clientes, el cual ahora está en la fase de segundo cotejo.

La nueva red que permitirá sumar al menos un 50% más de capacidad a los 20.000 metros cúbicos diarios que transporta la red, apunta a anticiparse al cuello de botella que según Vugdelija encontraría a la red troncal recién en 2023. “Sabemos dónde van a estar los cuellos de botella y tenemos proyectos que estamos presentando a las empresas”, remarcó al diario “Río Negro”.

El nuevo oleoducto apunta a viabilizar la producción de un área de Vaca Muerta en donde actualmente no hay ninguna infraestructura similar de evacuación.

Vugdelija precisó que desde la firma se espera una definición de la cartera de Energía sobre los contratos de venta de transporte para ultimar los pormenores de este proyecto, y afirmó que hay una producción asociada a los grandes proyectos de gas, como Fortín de Piedra, que se está trasladando en camiones.

A mediados de junio de 2018, Oldelval presentó los resultados de casi un año de trabajo bajo la certificación de la norma ISO 50.001, dado que se trata de la primera empresa de transporte de hidrocarburos de Latinoamérica en contar con esa certificación y una de las apenas 30 empresas del país que alcanzaron esa meta.

“Desde agosto de 2017 a la fecha con la aplicación de esta norma logramos reducir un 14% en uso energético de toda la compañía que es el equivalente a la generación completa de cuatro días de la presa El Chocón”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web