Actualidad

Sube el crudo y las regalías en Neuquén

La suba del petróleo implica más regalías para la provincia y un aliciente para la explotación en yacimientos maduros.

El precio del Brent sigue en alza y alcanzó los u$s 75, 89. Sin tirar manteca al techo, el gobierno neuquino tiene motivos para celebrar. El repunte del precio implicará un mayor ingreso por regalías, en un contexto en el que el presupuesto hace malabares para cumplir con los sueldos de miles de empleados estatales.

El presupuesto del 2018, de 61.600 millones de pesos, fue proyectado con un precio del barril de u$s 52, casi 25 dólares por debajo respecto del valor en el mercado actual. A principios de año, las estimaciones indicaban que, por cada dólar que subiera la cotización, Neuquén obtendría unos $52 millones adicionales por regalías y canon extraordinario de la producción. Por El dólar alto, al mismo tiempo implica, por fuera de la buena noticia de mayores ingresos por hidrocarburos, la presión de los bonos provinciales colocados en el exterior, atados a esa moneda.

En cuanto al gas, el precio del fluido, a partir del nuevo Plan Gas, implica una ventaja diferencial. Este año, las productoras que desarrollen proyectos en Vaca Muerta, y que tengan el permiso de Nación y la Provincia, podrán vender su gas a 7,5 dólares por millón de BTU. Son casi tres dólares por encima del promedio. Y en buena medida eso explica el apuro de varias operadoras por sumarse a ese subsidio, y desarrollar áreas que, de otro modo, tardarían más en ponerse en marcha.

Está claro que en materia de precios es un clima más que propicio para el desarrollo de Vaca Muerta. Los últimos datos oficiales indican que casi la mitad del gas y otro tanto del petróleo provienen de desarrollos no convencionales.

En el caso del gas, gas suponen el 54% de la producción neuquina, en tanto que en petróleo llegan al 48%.

En términos de recaudación, la escalada del crudo supone una oportunidad para Neuquén, en momentos en que muchas empresas habían direccionado sus planes de negocios al gas, con el antecedente del brusco descenso. Esto, ante la garantía del precio subsidiado hasta 2021, último año del Plan Gas que para ese entonces establece un precio de u$s 6 por millón de BTU. Al mismo tiempo, la mejora del precio del crudo, también implica un escenario algo mejor para los yacimientos maduros, señala la nota del diario LM Neuquén.

Como se recordará, en la actualidad cuesta más extraer petróleo de estos yacimientos. En ese contexto, YPF, por caso, pidió a las empresas de servicios con las que trabaja un plan para reducir costos, en áreas cercanas a Rincón de los Sauces, pero la suba del barril implica un aliciente para lograr la rentabilidad en el sector.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web