Actualidad

Mendoza: cinco petroleras compiten por 11 áreas de exploración

YPF, el grupo Vila Manzano y la empresa El Trébol, que realiza la primera experiencia de explotación no convencional en Mendoza, son tres de las cinco empresas que compiten por quedarse con las 11 áreas petroleras que licitó el Gobierno.

El lunes 23 de abril, el Gobierno de Mendoza abrió los sobres tipo A con las ofertas de cinco empreas que se presentaron en la licitación de nueve áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación. Las ofertas fueron en total 12, ya que los interesados en muchos casos, presentaron propuestas por más de un área.

YPF se presentó en cinco proyectos, El Trébol ofertó en tres áreas y Aconcagua Energía con ofertas para dos áreas. Mientras que G y G Service Oil y Selva María + Integra Oil -éstas últimas pertenecen a empresarios vinculados a José Luis Manzano- se mostraron interesados en un solo proyecto.

Sin embargo, aunque desde el Gobierno indicaron que la licitación "despertó gran interés", se esperaba la participación de firmas internacionales como Total y Pan American Energy que, si bien compraron pliegos, finalmente no ofertaron.

“Con esta acción se busca terminar con la inercia que durante más de 10 años atravesó el sector petrolero y favorecer el desarrollo de un sector clave para la economía. El nuevo pliego que rige esta licitación establece procedimientos para verificar el cumplimiento de los oferentes cada seis meses, y en caso de que no cumpla con las condiciones pautadas, se ejecutará el seguro de caución y se rescindirá el contrato. Queremos que vengan a invertir en petróleo y no a hacer negocios inmobiliarios como en algún momento pasó”, explicó el ministro de Economía, Martín Kerchner.

En dos semanas, se conocerá el resultado del concurso para cada área, luego de la evaluación técnica y de viabilidad económica.

“Siempre hay algunas más atractivas que otras y en algunos casos hasta pueden quedar sin oferentes, pero eso lo determinaremos dentro de algunos días”, agregó el funcionario.

Kerchner aclaró que “las empresas que tengan verdaderamente un respaldo económico serán las que se encuentren en condiciones de dar a conocer sus ofertas, que esperamos que en los próximos cinco años ronde los $1.000 millones. El objetivo es que compitan por quien va a invertir más y más rápido”.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 km2 de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto y favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.

Las áreas

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Aquellas que fueron licitadas para trabajos de exploración corresponden a las áreas Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato, y siete en Malargüe, entre las cuales se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web