Actualidad

Macri estuvo en Vaca Muerta y reclamó a las provincias bajar impuestos

El Presidente pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos y exhortó a los argentinos a “consumir menos” energía.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente el lunes 23 de abril en el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF y habló de la coyuntura económica, en un contexto de alza de tarifas y descontento generalizado de la población.

El Presidente pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos y a los argentinos en general los exhortó a asumir "el desafío de consumir menos" energía.

Macri, que llegó a Neuquén capital al mediodía y arribó a Loma Campana en helicóptero, grabó un mensaje en Vaca Muerta, en Neuquén, considerada, la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

El jefe del Estado recorrió la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, consigna la nota de la agencia Télam.

El presidente también declaró que "para cubrir estos subsidios se tuvo que tomar deuda porque, para pagar energía, tenemos que pedir plata prestada".

"Otra alternativa era hacer un ajuste pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás", indicó Macri.

Por ello, el mandatario nacional pidió "a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos" para "ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio".

Macri pidió a los gobernadores "eliminar impuestos" sobre las tarifas de servicios públicos. Inmediatamente después del discurso del presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una baja impositiva para la provincia de Buenos Aires.

Macri insistió con que "la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos; una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos. Cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma", aseveró.

Las principales frases del primer mandatario fueron:

•"Después de muchos años de producción decreciente de gas, juntos logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer".

•"En el primer trimestre de este año, gracias a Vaca Muerta, produjimos tres por ciento más que
hace un año. Desde el 2011 que no teníamos una producción tan alta".

•"Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchísimos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis, la energía cuesta. Cuesta producirla, transportarla a cada escuela, a cada hospital, a cada fábrica de nuestro país".

•"Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos, con más inflación y con deuda, porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, lo que genera una deuda a futuro".

•"Para cubrir esos subsidios nos tuvimos que endeudar. La otra opción hubiese sido hacer un shock de ajuste, y ese no es el camino que elegimos. Elegimos el camino del cambio con gradualismo para que ningún argentino se quede atrás".

•"Desde el Gobierno ya empezamos. Estamos haciendo las obras que hacen falta para tener más energía. También estamos construyendo cuatro gasoductos para llevar gas a lugares donde no llegaba".

•"Las empresas distribuidoras también están haciendo su parte, avanzando con las obras que estaban pendientes hace mucho tiempo, y desde el año pasado hasta el 2021 están invirtiendo más de 8.000 millones de pesos al año".

•"Les quiero pedir a todos los municipios y a los gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, de cada comercio, y cada pyme".

•"La única manera de lograr un cambio verdadero y profundo es que todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos. Sin energía no podemos seguir creciendo. Con energía no nos pueden parar".

•"Cuidando el consumo de gas y de electricidad también vamos a cuidar la factura".

•"En electricidad los argentinos estamos consumiendo 52% más que en los hogares de Uruguay y más del doble que en Chile. Lo pagamos un 40 por cientomenos que los chilenos y casi la mitad que los uruguayos".

•"Aun sin subsidios, nuestra tarifa eléctrica seguirá siendo muy baja en comparación con la de
nuestros vecinos".

•"Sé lo que pesa la actualización de tarifas. Sé lo que pesa en el bolsillo de cada uno de ustedes. Entiendo lo que les pasa. Sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera créanme que la hubiera hecho".

•"Si cada uno pone su parte y entre todos empezamos a bajar el consumo de gas y de electricidad vamos a lograr tres cosas: por un lado vamos a reducir la factura, y pagar menos. Además vamos a cuidar el ambiente, y por último, no le vamos a dejar deuda a nuestros hijos y nietos".

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web