Actualidad

Vaca Muerta mostrará su desarrollo en Houston

En el mes de mayo, referentes del sector hidrocarburífero mostrarán los avances productivos en Houston. Optimizar los costos y nuevas alianzas con empresas de servicios, son claves para el desarrollo masivo de los no convencionales.

El titular del IPAG en Argentina,Ernesto López Anadón, analizó los desafíos que implica el desarrollo masivo en Vaca Muerta y se refirió al seminario que se realizará en Houston, con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La actividad, que se desarrollará el 9 de mayo bajo el nombre “Vaca Muerta, getting ready for ful development”, es organizada conjuntamente por los IAPG de Argentina y Houston y reunirá a empresarios del sector hidrocarburífero.

Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y futuro moderador del seminario, dialogó con el portal EconoJournal sobre la importancia del evento, que también tendrá como disertantes a representantes de las principales operadoras con actividad en Vaca Muerta. Además, analizó la actualidad del sector y resaltó que la variable principal no es el precio internacional del crudo sino cómo bajar los costos para un desarrollo masivo permanente.

El titular del IPAG recordó que el primer seminario se hizo en el año 2016. “Vaca Muerta ya es una realidad. Los anuncios de inversión de las empresas para los no convencionales de la Cuenca Neuquina están entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares”, señaló López Anadón, para agregar que “lo que se va a mostrar es que Vaca Muerta ya está produciendo y con una muy buena productividad en sus pozos”, remarcó el presidente del IAPG.

En el seminario se espera la participación de ejecutivos y CEOs de empresas como la neuquina GyP, YPF, PAE, Total, Tecpetrol, Shell, Exxon, Wintershall, entre otras, que relatarán su experiencia en la explotación del reservorio no convencional y las expectativas en el pasaje al desarrollo masivo en Vaca Muerta que las operadoras preparan para un futuro para nada lejano.

El cierre del evento será con una mesa redonda donde además del ministro Aranguren y el embajador Oris de Roa, participarán el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el moderador será el propio López Anadón, junto a un representante del IAPG de Houston.

Para López Anadón, la actualidad en el shale gas y shale oil de Vaca Muerta pasa por atraer nuevas compañías porque se necesitan nuevos socios y nuevas empresas de servicios, para resaltar la productividad en la cuenca neuquina. “En la Argentina, el 30% del gas es de shale gas y tight gas y el 11% del crudo es shale oil. Y los pozos están mostrando grandes resultados. Esto es un hecho. Otro punto interesante que tiene este Gobierno es que está reordenando el mercado. Está restableciendo la regulación para petróleo y gas. Normalizó el Enargas. Y ahora se está tratando de ir por un sendero con una libre contratación entre consumidor y productor y esto es muy relevante para un inversor”, resaltó.

Otro de los puntos destacados en la entrevista fue los planes para el transporte del gas. “El midstream despierta mucho interés, es algo para mirar atentamente tanto en la parte del tratamiento como en la del transporte troncal y la ampliación de los gasoductos”, añadió.

Ante la consulta sobre si Argentina puede ser mirada solo para invertir en gas, López Anadón explicó: “creo que la distinción que hay que hacer es convencional y no convencional. Creo que lo más atractivo hoy para un inversor extranjero es el desarrollo en Vaca Muerta porque puede tener mayor reducción de costos, porque si se aumenta la actividad permite hacer mejores pozos y porque hay grandes recursos. Desde el punto de vista convencional hay mucho por hacer todavía. Sobre todo en recuperación secundaria y terciaria”, dijo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web