Actualidad

Añelo contará con un Centro de Capacitación y Formación

Con la conformación de una mesa territorial educativa encabezada por autoridades de Educación, el jefe comunal Darío Díaz y representantes del sector privado empresarial, se prevé reforzar la formación educativa de los habitantes de la localidad.

El pasado martes 10 de abril se concertó una jornada de trabajo en la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta, con el objetivo de analizar propuestas que posibiliten nuevas experiencias educativas para los estudiantes de la pujante localidad.

El jefe comunal, Darío Díaz, adelantó que en unos treinta días se pondrá en marcha un Centro de Formación en la localidad que permitirá realizar capacitaciones en oficios destinadas a la industria petrolera, gastronómica y hotelera, entre otros oficios.

La propuesta está destinada a mayores de 18 años y contempla la terminalidad del secundario. “Esto nos permite pensar en niveles técnicos, secundarios y universitarios. Es todo un plan que tiene a corto plazo esta formación en oficios, a mediano las tecnicaturas y a largo plazo, con carreras terciarias y universitarias”, explicó Díaz.

“La capacitación, la educación y la formación, son sinónimos de oportunidad y futuro. Es un sueño que se convierte en realidad, para darle una mejor calidad de vida y mayor oportunidad para la gente”, añadió.

El centro de formación también dictará diversos cursos orientados a la actividad petrolera y en distintos rubros como el gastronómico u hotelero. “Esto no estará orientado a una sola rama de la actividad económica, sino a todos el ámbito público y privado”, aclaró el jefe comunal.

De la presentación de la propuesta participaron representantes del sector público y privado. En este sentido, Añelo fue el escenario donde el Gobierno de la Provincia del Neuquén de la mano de los protagonistas de la localidad -Gobierno local, escuelas, organizaciones no gubernamentales y empresas-, reafirmaron su compromiso compartido de trabajo articulado para la búsqueda de más y mejores propuestas de formación educativa que atiendan los intereses de los estudiantes y que fortalezcan el arraigo local.

El encuentro fue la oportunidad para la conformación de una mesa territorial educativa encabezada por la Ministra de Educación, Cristina Storioni y el Intendente de Añelo Darío Díaz, junto a representantes del sector privado empresarial y educativo, con el fin de compartir diferentes miradas sobre los requerimientos de formación educativa para esta creciente localidad.

“El propósito de ir a territorio con un equipo de Educación tiene que ver con poder analizar y definir aquellas posibilidades reales de experiencias educativas para los estudiantes de la localidad que fortalezcan el derecho a la educación”, expresó Storioni.

En oportunidad de dialogar con los presentes, la ministra celebró poder participar del encuentro y reafirmar el compromiso del Gobierno de la provincia del Neuquén para crecer en nuevas experiencias educativas.

“Juntos podemos más claramente es la intención que el Gobierno de la provincia del Neuquén tiene como premisa en su diseño de políticas públicas”, señaló. Por ello “cuando hablamos de educación, cuando hablamos del sistema educativo, entendemos que no es un tema de algunos pocos, sino un tema de muchos más, de todos los protagonistas de la comunidad”, agregó.

Como parte de las ideas expuestas en la mesa de trabajo, la titular de la cartera destacó que a raíz de una evaluación realizada en noviembre del 2017 en todo el territorio de la provincia, se elaboró un informe estadístico que dio cuenta que el 54% de los y las estudiantes manifiestan sus deseos de continuar estudiando; en tanto que el 31% expresaron que desean trabajar y estudiar una oferta académica.

En este sentido Storioni expresó que estas estadísticas son un claro ejemplo de que los jóvenes buscan y requieren una formación educativa para adquirir nuevos conocimientos a fin de ponerlos en valor para el desarrollo de su localidad, como así también para concretar sus proyectos personales.

“Qué mejor que estar en este lugar el Gobierno provincial, el Gobierno local, las escuelas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas, para asumir un compromiso compartido en materia de política pública educativa; esto significa poder analizar y diseñar ofertas de formación para nuestros estudiantes escuchando qué es lo que quieren estudiar”, destacó Storioni.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web