Actualidad

El Estado neuquino planea una nueva represa

La nueva represa estará a 35 km de Chos Malal, frente al Cholar, en inmediaciones de la Ruta 6.

Elías Sapag, ingeniero y representante de la provincia ante la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuenas (AIC), adelantó que está en marcha una segunda represa en cercanías de Chos Malal ante el fracaso de Chihuido.

"Estamos trabajando en silencio porque después de la permanente postergación de Chihuido no queremos que la gente diga que ahora vienen contra represa. Queremos concretar el financiamiento", dijo Sapag.

Reconoció que Chihuido fracasó por la falta de financiamiento e indicó que "ahora está en manos de Nación, no avanza y en mayo habrá que tomar una decisión".

El ingeniero indicó que desde la empresa estatal Emhidro elaboraron un proyecto para una nueva represa aunque prefirió ser prudente a la hora de adelantar mayores detalles. Adelantó que ya cuentan con un inversor del que esperan que deposite el dinero para realizar los estudios necesarios.

Dijo que darán explicaciones "una vez depositado el dinero para informar el trabajo del Estado con los privados y lo que exige el privado para recuperar la inversión" porque "no queremos dar a publicidad para que la oposición diga que queremos cambiar Chihuido por La Invernada", indicó esta semana en declaraciones a la prensa.

De marchar de acuerdo a lo previsto en seis meses podrían llamar a licitación. La nueva represa estará a 35 km de Chos Malal, frente al Cholar, en inmediaciones de la Ruta 6.

"Andacollo quedaría al pie de un lago, lo mismo que Huinganco. Es un desafío para la zona norte enorme", se esperanzó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web