Actualidad

Paritarias petroleras: aceptan el 15% impuesto por Nación

El sindicato que dirige Guillermo Pereyra aceptó el tope del Gobierno Nacional. El aumento se pagará en dos cuotas y se revisará contra la inflación, en diciembre. Tambiém habrá una compensación por desfasaje en el 2017.

En una asamblea realizada el 26 de marzo el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acató la decisión del macrismo y aceptó un aumento salarial del 15% para el 2018.

Además los trabajadores cobrarán la suba desdoblada en abril y el segundo semestre. El acuerdo incluye una revisión en diciembre para analizar el comportamiento de la inflación real durante los 12 meses.

El titular del sindicato, el senador Guillermo Pereyra (MPN), encabezó la asamblea anual de Memoria y Balance que aprobó los números del sindicato, la mutual, la ART y la obra social de la organización. Durante la reunión la conducción gremial consiguió el aval de los delegados para continuar con las negociaciones ante la firma italiana Rizzani de Eccher para el financiamiento de la Ciudad Sanitaria, una obra de 170 millones de dólares.

El acuerdo salarial incorporará el diferencial por la cláusula gatillo de 2017. El año pasado los petroleros acordaron una suba del 20% con la condición de obtener una compensación sí la inflación superaba el porcentaje firmado, algo que sucedió.

Fuentes al tanto de la negociación indicaron que la diferencia que deberán cobrar los trabajadores del sector será de alrededor del 4%, pero que aún el tema no está cerrado porque es un monto sobre el que se calcularán los aumentos de 2018.

El techo del 15% aceptado por Petroleros Privados tendrá, a diferencia de otras entidades gremiales, un desdoblamiento. El primer tramo, de un 7,5%, se pagará con los haberes de abril, mientras que el complemento llegará en un mes a definir del segundo semestre. Además en las últimas semanas del año se revisará el avance de la inflación.

El gobierno nacional fijó como meta para este año un 15% de incremento en los precios que mide el IPC. Con las cifras de los primeros meses, que acumularon 4,2%, las estimaciones oficiales parecen casi imposibles de concretarse ya que la proyección anual supera con creces los veinte puntos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web