Actualidad

YPF y el Ministerio de Producción presentaron programa para el desarrollo de proveedores

Apunta a desarrollar contratistas competitivos. Se mostró por primera vez el plan de abastecimiento junto a los rubros críticos para este año.

YPF y el Ministerio de Producción de la Nación presentaron el 15 de marzo en Neuquén y Río Negro el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), un instrumento que busca mejorar la competitividad y el plan de negocios de las empresas contratistas y de quienes aspiren a serlo.

En el marco de este programa, la compañía mostró por primera vez su plan de abastecimiento para este año, así como los rubros críticos para poder cumplir con el mismo.

La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de Supply Change de YPF, Fernando Giliberti, junto con el subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción de Nación, Sergio Drucaroff. Un centenar de proveedores se convocaron en dos encuentros realizados en Neuquén y Río Negro.

Entre los rubros que la compañía destacó como críticos para su operación se marcaron la perforación y terminación de pozos, la operación y mantenimiento de campos productivos de petróleo y gas, obras y mantenimiento de plantas en refinerías, y obras de mantenimiento de instalaciones de gas y generación eléctrica.

El plan estratégico de YPF prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que deben sumarse las operaciones cotidianas de la compañía. Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.

Por su parte, el ministerio de Producción viene trabajando con la cadena de valor industrial del sector petróleo y gas a través del Prodepro, que busca mejorar las capacidades productivas de las empresas en sectores clave para el desarrollo de la Argentina, entre los que se destaca el de Petróleo y Gas.

El Prodepro ya cuenta con más de 25 proyectos aprobados en este sector con una inversión total directa de $184 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF.

La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.

“El desafío de la competitividad es nacional, y la industria petrolera no está exenta”, señaló Giliberti a los empresarios que asistieron al encuentro. “Necesitamos compañías que innoven, que hagan algo distinto. Vamos a trabajar juntos para eso”, remarcó el vicepresidente de Supply Chain de YPF. Explicó que la compañía trabaja para lanzar una nueva etapa en la relación con sus proveedores.

Drucaroff, en tanto, dio un detalle del apoyo que brinda el Ministerio de Producción de la Nación a esta iniciativa. “Buscamos que los proveedores que están sean más competitivos, pero también queremos encontrar nuevos”, remarcó el funcionario.


Acuerdo para el desarrollo de proveedores
En febrero, YPF y el ministerio de Producción de la Nación firmaron un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030. El plan busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía.

El acuerdo, que es histórico por el liderazgo de YPF como compañía inversora en el país y la oportunidad que representa para la industria, busca ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web