Actualidad

El barrio Balcón de Añelo crece a pasos agigantados

Avanzan los planes de viviendas, las casas construidas y el suministro de agua potable. También hay espacios verdes y comercios, en la zona ubicada en la meseta de la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta.

Desde la puesta en marcha de la explotación no convencional de hidrocarburos en Añelo, uno de los grandes problemas que se detectaron fue la falta de viviendas y terrenos que contenga el explosivo crecimiento demográfico poblacional que generó la explotación petrolera.

Para ello, tanto desde el gobierno provincial como de la comuna local, como organización intermedia, se lanzó un plan de obras para solucionar el crecimiento exponencial que se vive desde los últimos años.

El barrio El Balcón de Añelo, que es atravesado por la ruta provincial Nº 17, con un tránsito fluido de camiones, es conocido como el nuevo Añelo o la meseta. Se encuentra ubicado sobre la meseta y cuenta con dos accesos: por un lado, uno desde la la Ruta 7, solo apta para subidas con camionetas y vehículos chicos y el otro, es por Ruta 7 y 17, desde donde se accede por el Parque Industrial de la localidad.

En la actualidad, ya pueden verse en el barrio cientos de casas construidas y un Centro de Salud. También puede observarse que se está terminando con la finalización de un tanque de provisión de agua que abastecerá a esta nueva parte de la localidad cabecera de Vaca Muerta. Este tanque es ejecutado por el gobierno de la provincia.

También, avanzan dos planes de viviendas muy importantes, realizados por el gobierno neuquino, con la ejecución está a cargo de la municipalidad de Añelo como entidad intermedia.

La zona está perfectamente iluminada y ya pueden observarse dos o tres mercados y despensas. Si bien también hay casas hechas con cartones y maderas, la mayoría son de material y algunas cuentan hasta con dos plantas.

La zona ya cuenta con un playón deportivo y juegos para los más pequeños. El barrio El Balcón de Añelo se diseñó en base al plan maestro municipal -que prevé una ciudad de 30.000 habitantes para el año 2030.

Desde el gobierno provincial se trabaja en la ampliación dela oferta de vivienda, además de diseñar y edificar unos 860 lotes en los próximos años, aumentando el suministro en materia de agua potable.

En este último caso, la primera etapa de obra estará en condiciones de distribuir 21.7 litros por segundo de agua potable al sector de lotes de La Meseta conformado por los barrios 340 Plateas, Perito Moreno y 180 Lotes.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web