Actualidad

Buscan ajustar el convenio laboral de Vaca Muerta

Sindicalistas, empresarios, representantes de operadoras petroleras y el ministro de Energía Juan José Aranguren, realizaron una reunión para analizar la adenda laboral petrolera. El pago de adicionales, el principal punto de conflicto.

El secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, mantuvo una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, con operadoras petroleras y empresas para revisar la aplicación de la adenda a los convenios colectivos, aplicable para proyectos no convencionales que se había firmado en enero del 2017.

La reunión se realizó ante la resistencia del pago de adicionales de empresas petroleras a los trabajadores, luego de la eliminación de las denominadas “horas taxi” (el traslado de los trabajadores a los yacimientos).

En este punto, ante la resistencia de los gremios, las empresas se vieron obligadas a pagar a sus empleados abonos compensatorios que no estaba contemplado en el acuerdo y eso representó el pago de hasta $2500 diarios. Ahora, las empresas petroleras quieren dejar sin efecto el pago de esos adicionales y para eso cuentan con el apoyo de Mauricio Macri.

"Hay algunas empresas que empezaron a otorgar beneficios fuera del ámbito de las paritarias y esto está generando desigualdad porque se genera fuera de las paritarias nacionales. Esto lo vamos a emparejar hacia arriba", manifestó Guillermo Pereyra en declaraciones radiales a La Primera Mañana en AM550.

Como se recordará, la adenda petrolera fue presentada por el presidente Mauricio Macri como un paso estratégico para reducir los costos laborales en la industria de Oil & Gas y de esa manera viabilizar el desarrollo de Vaca Muerta.

Sin embargo, no todo fue color de rosas, ya que las operadoras petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Pampa Energía, Chevron, Tecpetrol, Shell y ExxonMobil- y las empresas de servicio como Schlumberger, Halliburton, Baker, Weatherford y Calfrac- nunca pudieron terminar de implementar el acuerdo en su totalidad por la resistencia de los gremios.

En algunas empresas, incluso, accedieron a pagar adicionales compensatorios -bonos por productividad- a los trabajadores para compensar la eliminación de los “horas taxi”, uno de los recortas más significativos previstos en la adenda firmada por Macri.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web