Actualidad

La importancia del desarrollo gasífero en la cuenca neuquina

La región es clave en el desarrollo de cara a un futuro de transición a energías limpias. La Cuenca Neuquina enlaza centralmente a Neuquén y Río Negro y aporta más del 50% del gas que se produce en el país.

Este lunes 5 de marzo se celebra el Día Nacional del gas, donde el sector recuerda esta fecha como el punto de partida del desarrollo de la industria gasífera en el país.

La celebración hace referencia además a la creación de la Dirección Nacional del Gas (luego Gas del Estado) en 1945, con la fusión del Departamento del Gas de YPF y la Compañía Primitiva de Gas.

El 5 de marzo representa unos de los hitos de la industria del gas, ya que se concretó la obra del gasoducto Presidente Perón de 1.600 kilómetros que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a miles de familias de Buenos Aires.

En ese marco, el potencial de los no convencionales, con Vaca Muerta como insignia, pone a la región como un actor clave para el desarroll del futuro, que llegará através de fuentes limpias.

La Cuenca Neuquina enlaza centralmente a Neuquén y Río Negro y aporta más del 50% del gas que se produce en el país.

El gas no convencional, que incluye al shale y el tight, ya representa la mitad de lo que se extrae en ambas provincias. Al menos una decena de proyectos ya entregan, en poco más de tres años, unos 30 millones de metros cúbicos diarios. El volumen es idéntico al que importa el país durante los meses más fríos.

YPF, Tecpetrol, PAE, Total, Exxon y Wintershall son algunos de los pesos pesados que anotan proyectos con producción de gas no convencional en la cuenca.

Si bien el gas necesitó de subsidios para desarrollarse, la perspectiva que se abre a futuro apunta hacia la demanda: sin nuevos mercados el hidrocaburo quedará atrapado bajo tierra, señala la nota del diario “Río Negro”.

Para consolidar ese desarrollo será necesaria la ampliación de la red domiciliaria de gas, industria con acceso a un suministro más barato, exportaciones y generación eléctrica para sustituir combustibles más caros y contaminantes.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web