Actualidad

Con la mira en Vaca Muerta, relanzan un registro con datos petroleros

La información, considerada de "vital importancia para la industria hidrocarburífera del país y su crecimiento", servirá para que inversores locales e internacionales conozcan en rápidos pasos datos geológicos sobre la formación neuquina Muerta y las cuencas marítimas, próximas a ser exploradas masivamente.

El Ministerio de Energía presentó en la última semana de febrero un nuevo Banco de Datos Integral de Hidrocarburos (BDIH), que contiene datos primarios de los principales estudios geológicos exploratorios y productivos.

La información, considerada de "vital importancia para la industria hidrocarburífera del país y su crecimiento", servirá para que inversores locales e internacionales conozcan en rápidos pasos datos geológicos sobre Vaca Muerta y las cuencas marítimas, próximas a ser exploradas masivamente.

La nueva publicación será manejada por el subsecretario de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Marcos Pourteau, y se inscribe en una de las primeras acciones del Acuerdo Federal Energético y está financiada por el Estado Nacional, con la colaboración estadística de las provincias productoras y dueñas del recurso.

Hasta el momento se adhirieron las seis principales provincias con cuencas petroleras productivas, como Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Formosa. Algunos de los datos disponibles en el registro de público acceso en la web, luego de generar un usuario son sobre sísmica 2D y 3D y perfiles de pozo.

El registro había sido creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner mediante la empresa estatal Enarsa, que era supervisada por el ministro de Planificación, Julio De Vido. La compañía le entregó los datos a través de un contrato a Remasa, una firma vinculada al multifacético (hoy detenido) empresario Cristóbal López, que recibió cerca de $ 490 millones.

En 2015, sobre el final del gobierno kirchnerista, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, le había quitado el control a De Vido y los datos quedaron en manos de la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Desde el cambio de administración, el equipo de Juan José Aranguren trabajó para normalizar el registro.

El Gobierno tiene previsto abrir una licitación de áreas off-shore para explorar hidrocarburos en el Mar Argentino y ampliar la posibilidad de extender las reservas de petróleo y gas, que cayeron en 2017 al menor nivel en 18 años.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web