Actualidad

Autorizan que un gasoducto cruce el río Neuquén

Lo hará por la central Planicie Banderita. El sistema permitirá unir dos yacimientos con la planta separadora de Loma La Lata. El yacimiento Río Neuquén es operado por YPF, asociada a Pampa Energía y Petrobras.

La compañía Mega consiguió la autorización de la secretaría de Energía Eléctrica para cruzar el dique Planicie Banderita con un gasoducto que unirá los yacimientos Río Neuquén y Lindero Atravesado con la planta separadora en Loma La Lata, el corazón gasífero de la Cuenca Neuquina.

Según se informó la autorización cuenta con el visto bueno de la concesionaria del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, Orazul Energy. El caño cruzará por el perímetro del canal que abastece la central Planicie Banderita. Tanto la compañía que explota el recurso hídrico como la Orsep, organismo regulador, no detectaron problemas en el proyecto presentado.

En el mismo sentido se expresó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que indicó que la construcción y operación de la obra “no presenta una afectación o impacto ambiental significativo”. Sin embargo desde el organismo aclararon que en caso de que Orazul resuelva crear un canal de vinculación entre Mari Menuco y El Chañar, Mega deberá readecuar sus instalaciones, señala la nota reproducida por el diario “Río Negro”.

El yacimiento Río Neuquén, operado por YPF, es uno de los pilotos de gas no convencional con más proyección para los próximos años. En el área la petrolera nacional está asociada a Pampa Energía y Petrobras.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web