Actualidad

Neuquén: Nación pide ampliar el sector internacional del aeropuerto

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos quiere sumar 600 metros cuadrados. Es por las expectativas en los vuelos hacia Chile. Eso demorará otras obras previstas.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) alertó a las autoridades provinciales que el nuevo sector para vuelos internacionales va a quedar chico y deberán sumarse otros 600 metros cuadrados.

“El planteo del Ornsa es que en función de las proyecciones que se hacen, el sector destinado a vuelos internacionales que se iba a construir, porque el actual es temporal, iba a quedar chico y solicitaron que se le agreguen entre 500 y 600 metros cuadrados”, aseguró el director general de Control de Aeropuertos del gobierno neuquino, Diego Viscardi, en declaraciones a la prensa.

El pedido del organismo regulador también implica una demora en el inicio de la reclamada ampliación que incluirá dos mangas telescópicas. “Ya elevamos el planteo nacional a la firma concesionaria, ANSA, y en los próximos días vamos a presentar una nota al Orsna para pedirle que se permita comenzar las ampliaciones de los sectores que no pidieron modificar”, detalló Viscardi al diario “Río Negro”.

Además, el Orsna pidió un cambio en el nuevo sistema cloacal que va a demorar el inicio de esa obra. El pedido para comenzar con las ampliaciones no objetadas se debe a que la carpeta para ampliar el aeropuerto fue presentada en marzo de 2017 y recién a fines de diciembre llegaron los pedidos de modificaciones.

La empresa Aeropuertos del Neuquén S.A. proyectó invertir 270 millones de pesos para crear en la planta alta las nuevas salas de embarque para vuelos de cabotaje, y un sector de vuelos internacionales en la planta baja por un total de 1.600 metros cuadrados. “Por ahora sólo está el visto bueno para comenzar con el nuevo balizamiento de la pista”, detalló Viscardi.

El planteo del Orsna viene a reflejar el interés que las empresas aéreas mostraron en los últimos meses por la plaza neuquina. Desde octubre del año pasado Latam puso en funcionamiento la ruta a Santiago de Chile que, por medio de un sector internacional provisorio, mantiene tres frecuencias semanales.

Por otra parte la empresa LASA firmó un convenio para instalar su hangar y bases de operaciones en el predio del aeropuerto neuquino. Si bien la firma tiene autorizados vuelos a gran parte del sur del país, Mar del Plata y Bahía Blanca, a futuro proyecta poder llegar a las localidades chilenas de Temuco y Puerto Montt.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web