Actualidad

Petroleras reclaman deuda de $ 26.200 millones por el Plan Gas

La demora en los pagos preocupa a YPF, a quien se le adeudan cerca de U$S 750 millones.

El Estado le debe a las petroleras $ 26.200 millones en subsidios por el Plan Gas vigente y no sabe cuándo regularizará la situación. Así lo comentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que los retrasos llegan a un año.

Esta demora preocupa especialmente al responsable de las finanzas de YPF, Daniel González, y al presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez. La petrolera estatal es el mayor productor de gas no convencional y denuncia que le deben cerca de u$s 750 millones.

Como se recordará, el Plan Gas es un subsidio previo a la actual gestión de gobierno que se termina en este 2017, mientras se alienta con otro programa el estímulo del Estado nacional para los no convencionales y que las empresas pasen de la etapa piloto a la de desarrollo de sus proyectos.

En el almuerzo por el Día del Petróleo, realizado el 13 de diciembre y donde se celebraba el 110º aniversario del primer descubrimiento de hidrocarburos en Argentina, Aranguren también dijo que "no preocupa la caída en la producción", porque ya se están perforando más pozos y la situación mejorará en los próximos años.

"En la actualidad tenemos un 25% de la demanda de gas que no podemos cubrir con la oferta local y tenemos que importar. Dentro de unos cuatro años, las compras al exterior bajarán al 15%", prometió el ministro, según consigna el portal El Cronista.

El Hotel Sheraton albergó el festejo por el Día del Petróleo con cerca de 1000 invitados, una cifra que duplicó, por caso, la asistencia el martes a los paneles del Foro Empresarial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Luego del discurso del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, Aranguren tomó la palabra para hacer un repaso del año.

En la mesa principal, compartieron el almuerzo con el ministro el presidente de YPF; el de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze sucesor de Aranguren; el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entre otros. El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, se ausentó, y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, con lugar en primera fila, se corrió a un costado del salón.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web