Actualidad

Gas: el Estado seguirá interviniendo en el mercado

Productores y distribuidores de gas acordaron con el Estado Nacional la intervención por dos años más en el mercado de gas natural.

El Poder Ejecutivo acordó seguir con el esquema que fija los precios de venta del fluido a la demanda residencial, considerada como prioritaria para el sistema; establecerá la cuota de producción que deberá asignar cada petrolera a cada una de las nueve distribuidoras del sistema; y dictará las pautas de despacho del mercado de gas.

Así se desprende de un paquete de acuerdos entre el Ministerio de Energía, las empresas productoras, distribuidoras y Enarsa, la empresa estatal que está a cargo de la importación de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL).

Según precisó el portal EconoJournal, Aranguren replicó el acuerdo con productores que había firmado el gobierno anterior bajo el paraguas de la resolución 599/2007 de la Secretaría de Energía, por entonces dirigida por Daniel Cameron.

Los acuerdos rubricados a fines de noviembre denominados Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas fueron respaldados por los grandes jugadores del mercado. Por el lado de las petroleras firmaron los ocho mayores productores con YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Pluspetrol y Pampa Energía, a la cabeza. Por las distribuidoras, Metrogas, Gas Natural Ban, Camuzzi y EcoGas, entre otras.

Se contempla que los productores vendan gas a las distribuidoras al precio de referencia que figura en el sendero de precios presentado por Energía en la audiencia pública realizada hace dos semanas. Ese cronograma contempla que el precio actual del gas en boca de pozo es de 4,19 por millón de BTU.

En este sentido, la opción del gobierno fue seguir interviniendo, al menos por dos años más (un período que el acuerdo denomina “de transición”), la relación entre productores y distribuidores de gas.

Según el diseño, se blinda la demanda prioritaria y en paralelo el gobierno avanza hacia el escenario de libre mercado que busca implementar con la reducción de subsidios iniciada el año pasado.

El acuerdo se extenderá durante dos años y será el gobierno nacional, a través del ministerio de Energía, quien garantice el abastecimiento para las distribuidoras. Fijará el precio por intermedio del sendero decreciente de subsidios, establecerá cuánto deberá entregar cada operadora y dictará las pautas de los despachos.

Para las operadoras fue una buena señal porque al cambiar la óptica de la aplicación de subsidios, que pasará de la oferta a la demanda, se garantizan el cobro de los precios “completos”. “Es un paso intermedio hacia la liberación del mercado, una transición ordenada hacia la plena contractualización”, explicaron desde una productora.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo tiene que ver con la región. El ministerio ordenó a Enarsa, la casi extinta petrolera nacional, que se encargue de abastecer a Camuzzi Gas del Sur. Enarsa pagará el precio completo a la operadora, pero le venderá a la Camuzzi al valor que tiene asignado la Patagonia. El resto lo cubrirá el Estado.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web