Actualidad

Cámaras Petroleras reclaman la eliminación de las mantas oleofílicas

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió a Provincia que se derogue la obligatoriedad de su uso. Las fundas están hechas con plumas de pollo y no pueden ser reutilizadas tras contener derrames de hidrocarburos.

Las compañías petroleras acordaron pedir la eliminación de las regulaciones que obligan la utilización de las mantas oleofílicas, como método ambiental excluyente, en los yacimientos de Neuquén. A través de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a todas las operadoras del país, solicitaron a la subsecretaría de Ambiente provincial que deje sin efecto las resoluciones que imponen la exclusividad.

No es la primera vez que las empresas del sector plantean que se derribe la obligatoriedad de este método, vienen solicitando que se revisen las normas desde 2010, cuando se blindó el modelo, sin embargo esta vez existió unanimidad en el reclamo.

El uso de mantas oleofílicas en las perforaciones petroleras arrastra dos cuestionamientos centrales. Por un lado, su eficacia ambiental fue puesta en duda técnicamente en reiteradas oportunidades y se llegó a sugerir alternativas menos costosas y de mayor calidad en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, como consigna el diario “Río Negro” el negocio de las mantas encierra cuestionamientos por sus vínculos con padrinos políticos y su relación con el sindicato de Petroleros Privados, ya que solo dos empresas, una de ellas con casi el 90% de las ventas, controlan el mercado en la provincia: Real Work y Environmental Services.

“Solicito que se deje sin efecto la resolución SAEAyDS 506/14 y su modificatoria, la resolución SEAyDS 982/14, que establecen la obligación de utilizar, como único método de contención de derrames, las mantas orgánicas oleofílicas”, planteó manuel García Mansilla, director Ejecutivo de la CEPH, en la nota.

El titular de la subsecretaría de Ambiente, Juan Lucchelli, aseguró que a este medio que trabajan en el tema y que esperan alternativas “superadoras”. “Es una subsecretaría de puertas abiertas, como autoridad de aplicación debemos hacer la normativa vigente pero estamos abiertos a escuchar a la industria si presentan sistemas superadores”, explicó.

El uso de las mantas es una obligación para las petroleras en Neuquén desde hace siete años. Se reguló de esa manera tras una resolución que reconocía el uso de otros sistemas.

Si el pedido de las operadoras tiene lugar, significaría la extinción del negocio. Si bien no piden la eliminación directa porque se solicita que se permitan otros métodos, en la práctica significará la discontinuidad de un sistema que acumula informes negativos por parte de las principales operadoras hidrocarburíferas.

Uno de los cuestionamientos es la multiplicación de residuos petroleros. Las mantas terminan su vida útil apiladas creando grandes basurales porque no pueden ser reutilizadas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web