Actualidad

YPF aplica tecnología norteamericana en Vaca Muerta

La capacidad instalada, la gestión logística, las redes de comunicación, los caminos y la infraestructura en general, los próximos desafíos para el desarrollo masivo en la formación neuquina.

Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF resaltó las tecnologías que se aplican en la formación Vaca Muerta, para la explotación y producción de hidrocarburos no convencionales.

El directivo de YPF manifestó que la petrolera estatal optimizó la curva de aprendizaje que tornará posible el aprovechamiento masivo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales de Vaca .

“Los impresionantes avances que viene registrando el desarrollo del segmento no convencional en la Argentina permiten ser muy optimistas”, manifestó.

Consultado sobre los desafíos a sortear para seguir creciendo en el rubro, puso el foco en la capacidad instalada, la gestión logística, las redes de comunicación, los caminos y la infraestructura en general. “Por otro lado, necesitamos más capital humano; es decir, más gente que estudie y se desarrolle en esta industria”, acotó.

El próximo salto de calidad que aportará la innovación tecnológica a la puesta en valor de Vaca Muerta tendrá que ver, según Bizzotto, con la geonavegación. “Para aumentar la productividad en pozos de 3.000 metros de profundidad es muy importante identificar en detalle aquella partecita de roca a la que tenemos que llegar”, señaló a la Revista Petroquímica.

De hecho, sostuvo, la Ingeniería en Estimulación y la Geomecánica son dos especialidades que hace unos años no existían en la industria y que actualmente desempeñan un papel vital en Vaca Muerta. “Están ayudando a que la velocidad de desarrollo se incremente significativamente, lo cual quedará aún más claro en los próximos dos o tres años”, anticipó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web