Actualidad

Paolo Rocca contra el impuesto ambiental: "sería un error"

La tasa ecológica está relacionada con las emisiones de gases. Regiría en forma gradual a partir de 2020. En el sector de los hidracarburos estiman que el precio del gas podría tener un aditivo de un 25% como consecuencia del tributo que desalentará inversiones en Vaca Muerta.

El presidente del Grupo Techint fijó postura el jueves 30 de noviembre ante la posibilidad de una nueva tasa ambiental que grave las emisiones contaminantes (CO2). Desde su óptica “no sería acertado”, ya que podría “conspirar contra el desarrollo de Vaca Muerta a largo plazo”.

En diálogo con LM Neuquén, Rocca mostró sus diferencias sobre el impacto económico que un impuesto de estas características pudiera tener en el crecimiento del sector industrial. “El país emite 4,4 toneladas de CO2 por persona por año, un valor que, comparado con países como Estados Unidos, es cinco veces superior”, dijo.

El gobierno nacional incluyó el gravamen en la reforma tributaria. De inmediato, las empresas productoras cuestionaron la idea por lo bajo, ya que podría implicar un fuerte impacto en sus costos, en medio del proceso de inversión y expansión del sector no convencional.

En el plano político, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo reuniones con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de las cuales se mostró “optimista” acerca de que la intención pudiera revertirse. Con todo, todavía no hay una comunicación oficial del gobierno nacional al respecto.

“Considerando que Argentina tiene que crecer, me parece que la imposición de un impuesto así sería un error”, dijo Rocca, en Buenos Aires, luego del Seminario Propymes organizado por Techint, que nucleó a 300 de las empresas con las que trabaja el grupo en sus diversas áreas de negocios, y que contó con la presencia del jefe de Gabinete del gobierno de la Nación, Marcos Peña, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Techint, con su brazo petrolero Tecpetrol, se convirtió este año en uno de los actores de más peso en Vaca Muerta con su desarrollo en Fortín de Piedra, el área donde viene dando saltos sucesivos en la producción, a partir de una inversión comprometida de 2300 millones de dólares.

“Tenemos que ser realistas y mirar los pasos coherentes que dieron otros. Australia tuvo una ley así y luego la dejó sin efecto”, sostuvo el presidente del poderoso grupo económico, y agregó que el desafío de Argentina es crecer. “Una decisión así sería inadecuada, conspiraría contra el desarrollo de Vaca Muerta”, indicó.

Por otra parte, Paolo Rocca se refirió a cómo los antiguos proyectos de gas que permitieron el despegue de Vaca Muerta quedaron en una situación diferencial para acceder a los incentivos a la producción que priorizan a las nuevas inversiones.

Se trata de la reglamentación de la resolución 46, que establece un sendero de precios para los nuevos proyectos de no convencionales. Básicamente, las operadoras a las que se les da el OK pueden vender el gas a un precio mayor, amortizando gastos y obteniendo réditos más rápidamente.

Pero la nueva normativa, en los hechos, les subió la vara a desarrollos que gozaron del beneficio durante el despegue de los no convencionales: ahora deberán producir más, lo que implica también más inversión, para acceder a una cuota del estímulo.

Algunas empresas como YPF hacen números para ver qué implica en sus negocios ese esfuerzo adicional.

“Yo creo que hay que incentivar proyectos nuevos y convocar nuevas inversiones”, dijo Rocca ante una pregunta. La de Tecpetrol es una situación diferente: al ser una empresa que parte de los planes nuevos, tiene garantizado un horizonte de precios favorables hasta el 2021. “Miré más la resolución 46 desde el punto de vista nuestro”, dijo el presidente de Techint.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web