Actualidad

Jorge Sapag y Vaca Muerta: “estamos parados en una gran oportunidad”

El ex mandatario de Neuquén resaltó la decisión de su gobierno de impulsar el desarrollo no convencional en la provincia que ya alcanza el 50% en gas y el 42 en petróleo.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag participó en un Taller sobre el desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales que se realizó a mediados de noviembre en el auditorio de la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En el taller, que tuvo como objetivo generar conocimientos prácticos sobre las tecnologías de extracción, cuidado del ambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios afectados a la explotación hidrocarburífera, el ex mandatario destacó la decisión de impulsar el desarrollo de Vaca Muerta que se tomó durante su gestión.

Sapag trazó un recorrido histórico y recordó que “ante el agotamiento de las fuentes hidrocarburíferas, empezamos a interesar a la industria en las técnicas no convencionales y lanzamos las Rondas Licitatorias de Nuevos Horizontes, en el año 2009”, dijo.

“Ya en Estados Unidos, George Mitchell determinó que la fractura se podría realizar en la roca generadora, con presión de agua, arena y aire. Ese descubrimiento fue revolucionario. En la actualidad, Estados Unidos tiene 120.000 pozos con técnicas no convencionales, Canadá unos 20.000 y Neuquén unos 1400 pozos, en pozos horizontales, que, dicho sea de paso fue una discusión que tuvimos con Miguel Galluccio (ex CEO de YPF) que insistía en hacer pozos verticales y nosotros les decíamos que, según lo consultado, lo mejor era hacer pozos horizontales. Luego llegó Pablo Bizzotto y se empezaron a hacer pozos horizontales”, dijo.

El ex gobernador de Neuquén destacó la decisión durante su gestión de crear la empresa del Estado Gas y Petróleo de Neuquén, bajo el sistema del bono y el carry (acarreo) para futuras exploraciones. “Gas y Petróleo puso en valor áreas marginales y hoy tiene unas 52 para ofrecer. “Me acuerdo cuando se constituyó la empresa me pidieron fondos desde la Tesorería y saqué un peso del bolsillo para hacer una empresa provincial sólida y equilibrada. La empresa debía tener poco personal y buscar contratos. Así obtuvimos compromisos de inversión de capital de más de 3000 millones de dólares y otros 500 en la última ronda licitatoria”, dijo.

En otro tramo de su disertación, Sapag se refirió al tratamiento de la Ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas y aseguró que se manejó con total transparencia. “Representó ni más ni menos que la renovación de 150 concesiones de gas y petróleo por diez años a partir del 2017, hasta el 2027”, dijo.

“Con eso, la provincia de Neuquén obtuvo un bono de 450 millones de dólares, más el 3% del canon extra a las regalías del 12%, que representan a hoy, unos 1000 millones de dólares que lleva cobrada la provincia de Neuquén”, agregó.

“Establecimos un plan de remediación de pasivos ambientales, en la ley 2615. Todos los pasivos ambientales fueron asumidos por las empresas concesionarias, que hicieron las extensiones de contrato y se hicieron remediaciones desde el año 2009 en adelante”, afirmó.

“El norte fue la transparencia, que los inversores vieran una provincia con seguridad jurídica, con seguridad y estabilidad política y una provincia con decisión de hacer una transformación de los recursos de gas y petróleo a partir de tecnologías no convencionales”, precisó.

Chevron y Loma Campana

El ex mandatario resaltó la decisión de su gobierno, junto a Ana Pechén y funcionarios, de impulsar el desarrollo no convencional y recordó la aprobación del primer desarrollo fuera de Estados Unidos.

“Nos pusimos a la cabeza de la licencia social de la fractura hidráulica, lo que significó una batalla contra fundamentalistas del ambientalismo. Algunos sin argumentos y otros con posiciones valederas.”, dijo.

“Cuando se aprobó la ley de Loma Campana se requirieron altas inversiones. YPF fue el primero en fracturar un pozo en Loma de La Lata, en junio, julio del 2010. En realidad volvió a perforar Loma de la Lata I y obtuvo gas y petróleo no convencional”, agregó.

“No fue algo fácil. El convenio de Loma Campana en una concesión por 35 años a YPF y Chevron, fue la punta de lanza del desarrollo no convencional en Neuquén y el principio de la obtención de la licencia social”, dijo para recordar los incidentes ocurridos fuera de la Legislatura en agosto de 2013.

“Luego comenzó una fuerte etapa de crecimiento y hoy Chevron ya tiene invertidos 3300 millones de dólares en Loma Campana. Estamos parados en una gran oportunidad para Neuquén y Argentina, con una curva de aprendizaje que nos llevó a tener 1400 pozos”.

“La geología de Vaca Muerta y de toda la provincia es excelente. En el lugar donde están ubicados los yacimientos, hay acuíferos en cercanía, no hay grandes ciudades cerca y contamos con infraestructura de oleoductos y gasoductos”, agregó.

“También las empresas acompañan con la Responsabilidad Social Empresaria. Logramos que la explotación fuera sustentable en términos ambientales, por eso prohibimos el uso del agua de subsuelo para la fractura hidráulica, porque la primera bandera esgrimida por ambientalistas fue que se usaba mucha agua, pero probamos que el 95% del agua va al mar y para el desarrollo de seis o diez pilotos en Loma Campana, solo hacía falta el 2% de agua que se iba al mar”, recordó.

“También quedó demostrado que la onda que emite una fractura hidráulica es 100.000 veces menor a una onda que es necesaria para producir un terremoto”, dijo ante otro de los argumentos contra la fractura hidráulica

“Lo concreto es que hoy el 50% de la producción de gas de Neuquén, el tight y el shale, es no convencional y el 42% de la producción de petróleo es no convencional, gracias a la decisión que tomamos con Ana Pechén y los diputados y el equipo de gobierno”, resaltó.

“Por eso cuidado, con las manifestaciones de los gremios estatales que cortan rutas o manifiestan frente a las operadoras, porque el presupuesto del estado también se nutre del gas y petróleo”, indicó.

El ex mandatario se refirió a los desafíos a la hora de gobernar. “Tiene que haber una visión compartida entre gobierno, empresas y la sociedad en su conjunto. Esta visión también la tienen que trabajar también las empresas que deben dedicar muchos recursos a la buena comunicación”, dijo.

“Tenemos que saber que se van a incrementar los conflictos, porque son la materia prima de la función pública y hay que estar preparados para la resolución de estos conflictos que no se resuelven con Gendarmería y la policía. Ésa es la última instancia”, advirtió.

Los conflictos se resuelven con actividades que tengan un gran derrame social, explicando a la sociedad y a la comunidad el desarrollo del gas y el petróleo, las normas ambientales y como llega esto a cada ciudadano”, dijo.

“Además de crear espacios de diálogo y negociación como este taller, que nos permite buscar consenso respecto del desarrollo de Vaca Muerta y los beneficios que puede haber en la sociedad, hay que anticiparse y prever los conflictos”, añadió.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web