Actualidad

Tecpetrol generó la mitad de los puestos de trabajo en Neuquén

Según datos oficiales, desde mayo se generaron 2252 puestos formales y de este total 1200 fueron creados por la inversión del grupo Techint en Fortín de Piedra.

La puesta en marcha del gasoducto que construye la empresa Techint, con su operadora Tecpetrol en el área Fortín de Piedra, generó en este 2017 la mitad de los puestos registrados en la provincia de Neuquén, en los últimos cuatro meses.

Los datos se desprenden de gobierno provincial. La empresa del grupo Techint hizo el que hasta ahora es el anuncio de inversión más importante del año, con un total proyectado de 2300 millones de dólares en tres años, tan sólo en el 2018 invertirá en producir gas y construir un oleoducto unos u$s 1000 millones.

Según los datos de la Provincia, el empleo en blanco en Neuquén acumula varios meses de crecimiento. En mayo pasado había 107.118 empleados registrados, para alcanzar en agosto los 109.370, lo que implica unos 2252 empleos nuevos.

De este total, hay unos 1200 trabajadores que incorporó el jugador que apuesta más fuerte entre las nuevas inversiones que llegan a la cuenca neuquina, consigna la nota de Fernando Castro en el diario LM Neuquén.

La aceleración y la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversiones, se debe a los incentivos acordados para los nuevos proyectos que llegan a buscar el gas de Vaca Muerta.

Como se recordará, el Ministerio de Energía de la Nación estableció un precio estímulo para el gas de estos desarrollos, lo que implica un beneficio para las operadoras, que podrán vender el fluido que obtienen en Vaca Muerta a u$s 7,50 dólares por millón de BTU. Este es el valor para el primer año de funcionamiento del plan, el 2018, para llegar a un piso de u$s 6 en el 2021.

Esto explica la aceleración de la inversión y su correlato en los puestos de trabajo. Techint espera obtener unos 10 millones de metros cúbicos en Fortín de Piedra al final del 2018.

Desde abril del 2017, cuando la empresa anunció el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, se llevan invertidos unos 400 millones de dólares, con cinco equipos de perforación trabajando en el terreno y un equipo de fractura al que se sumará un segundo antes de que finalice el año.

En octubre la empresa ya producía 1,5 millones de metros cúbicos y se espera que durante el primer trimestre del año próximo genere unos 5 millones de metros cúbicos diarios.

El caso de Tecpetrol es sólo una muestra del enorme impacto que tendría un desarrollo a más amplia escala, como el que requiere Vaca Muerta para lograr el autoabastecimiento. Este ritmo de inversiones le permitió a Neuquén estar al tope en nivel de inversiones extranjeras en el país y evitar una crisis más que compleja como la que atraviesan otras cuencas productoras.

Buena parte de los nuevos puestos generados son trabajadores de la construcción, ya que la operadora encaró obras en Fortín de Piedra que requieren de este tipo de mano de obra, al margen de contratar personal especializado en yacimientos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web