Actualidad

Nicola expuso en la audiencia pública del gas y destacó la inversión en Neuquén

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales remarcó el crecimiento de la producción de Neuquén desde 2013 como consecuencia de la implementación de precios estímulo a la inversión.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola participó el miércoles 15 de noviembre de la audiencia pública por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires.

Nicola destacó que entre 2013 y 2017 la producción de gas de la provincia del Neuquén creció un 18 por ciento, debido a los precios estímulo y a los nuevos valores del gas en boca de pozo definidos en la audiencia pública del año pasado. Indicó que los mejores precios incentivaron las inversiones en el sector y permitieron poner fin a casi una década de caída de la producción.

El ministro mencionó que la provincia ya otorgó 26 concesiones no convencionales que contemplan inversiones por 7.200 millones de dólares en la etapa piloto y 142 mil millones durante el desarrollo a 35 años. Se estima que proyectos sumarán entre 2026 y 2033 unos 80 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hoy la producción total de la provincia ronda los 55 millones de metros cúbicos diarios.

Nicola explicó que en la actualidad el gas no convencional comprende el 44 por ciento de la producción de los yacimientos neuquinos.

“El crecimiento de la producción de la provincia permitió al país ahorrarse 7.000 millones de dólares en divisas”, añadió.

“Hoy en Argentina hay una demanda insatisfecha de gas, un insumo fundamental para la matriz energética del país, y Neuquén tiene recursos en calidad y en cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento energético. Necesitamos afianzar las condiciones que permitan desarrollar Vaca Muerta”, dijo Nicola.

Tarifazo
Según lo anunciado el miércoles, el aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagarán sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería.

Porteau dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo, que comenzó en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

La suba llega en el momento en cual también se prepara el aumento para la tarifa de la luz.

Cabe recordar que el aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

Según ese escalonamiento, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web