Actualidad

GyP quiere tentar con Vaca Muerta a las firmas pioneras del shale

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comenzó una serie de reuniones con pequeñas y medianas petroleras de Estados Unidos, con la intención de colocar las 52 áreas disponibles de GyP.

Desde el miércoles 8 de noviembre, la gira del gobernador Omar Gutiérrez por Estados Unidos entró en la fase clave de la mano de una serie de reuniones cara a cara con los pequeños y medianos empresarios del país del norte, con el objetivo puesto en atraer a Vaca Muerta a las petroleras pioneras del shale.

“Uno de los principales objetivos de este viaje es sumar a pequeñas y medianas empresas petroleras norteamericanas a Vaca Muerta, para concretar una verdadera integración vertical”, aseguró Gutiérrez en diálogo con “Río Negro” y remarcó que “estas pequeñas empresas son las que hicieron el gran desarrollo del petróleo de Estados Unidos y luego vinieron las grandes empresas. Nosotros comenzamos al revés y ahora queremos llegar a esta etapa que es la que falta”.

Para este jueves 9 de noviembre, Gutiérrez tiene previsto exponer en la 88° Reunión Anual de la Asociación de Petroleras Independientes (IPPA) en Naples, un encuentro que se espera agrupe a unas mil firmas del sector hidrocarburífero.

“La llegada de Retama, la subsidiaria de Retamco, en la V Ronda de GyP abrió la puerta a estas empresas, a las inversiones verticales”, indicó Gutiérrez y agregó que “en el mundo se conoce a Argentina por Maradona, Messi, el Papa y Vaca Muerta”.

El gobernador viajó junto al titular de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) Alberto Saggese, con el paquete de 52 áreas que la estatal tiene en oferta a través del Plan Exploratorio para la adjudicación. Se trata de áreas poco exploradas, fundamentalmente en la zona oeste de la provincia con las cuales las pequeñas empresas de Estados Unidos podrían tentarse ante la posibilidad de dar con una buena tajada de Vaca Muerta por medio de una inversión acotada.

“Vaca Muerta es el sello que nos permite salir al mundo a mostrar los distintos recursos de la provincia de Neuquén y con ese sello estamos también recibiendo consultas de empresas que están interesadas en diversificar su actividad invirtiendo en los proyectos que tenemos otros rubros”, indicó Gutiérrez.

El gobernador explicó que tanto el lunes como el martes se difundieron en los encuentros realizados en Nueva York, en el contexto de un seminario del Consejo de las Américas, los planes tantos de turismo, producción e industria de la provincia.

En ese sentido Gutiérrez detalló que “hubo interés en los proyectos de inversión en energía eólica e hidroeléctrica y también despertaron interés los planes de irrigación de hectáreas para la producción, los de turismo y la industrialización en origen orientada a Vaca Muerta”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web