Actualidad

No levanta la oferta laboral en Vaca Muerta

Consultoras y sindicatos estiman que la reactivación llegará en el segundo semestre del 2018. Los técnicos, serán los perfiles que más se demandarán. Neuquén es el territorio donde más trabajadores fueron expulsados de la formalidad.

A pesar de los anuncios de inversiones y las promesas de una reactivación petrolera, la oferta laboral petrolera no levanta vuelo en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Las consultoras de empleo reconocen que la demanda en la industria petrolera no arranca y que recién se verán señales positivas para el segundo semestre de 2018. Los sindicatos también coinciden en que el alto nivel de empleo es parte del pasado y de un futuro no tan inmediato.

“Cuando leemos un diario, vemos muchos proyectos de inversión y las expectativas son grandes en torno a Vaca Muerta por lo que se viene. Pero si se analiza la realidad todavía es incipiente. Las inversiones no se traducen en puestos de trabajo”, precisó el gerente de Randstad Región Sur, Roberto Canossini en declaraciones a la prensa.

Desde Adecco también acuerdan con el plazo: habrá que esperar por lo menos hasta el 2018. “El movimiento está más vinculado a reemplazos o situaciones muy específicas. Las búsquedas están concentradas en poder solidificar aspectos técnicos, mecánicos, electromecánico o administrativos”, dijo Jimena Remón, directora de Servicios Regional de Adecco al diario “Río Negro”.

De acuerdo a un informe del ministerio de Trabajo de Nación, Neuquén es el territorio donde más trabajadores fueron expulsados de la formalidad. Hace 12 meses había 110.698 empleados registrados. En junio del 2018 se contabilizaron 107.118 y en agosto, la última medición, repuntó a 109.370.

Desde las consultoras coincidieron en señalar que en el sector petrolero no hubo un fuerte crecimiento pero que en los últimos meses se entró en una suerte de meseta en la que dejaron de caer los puestos. También reconocen que desde el humor de las empresas surge una etapa con nuevas incorporaciones, pero que no llegará hasta el segundo semestre del año que viene.

“El empresariado tiene perspectivas positivas para el año que viene. Se va a ver una apuesta por parte de las empresas en contratación de personal. Creemos que pasamos la brecha y muchos hablan de proyectos que tendrán con contrataciones masivas”, dijo el director de Marketing y Comunicación de Adecco, Pablo Liotti Figueras.

Una situación similar leen los sindicatos de la industria petrolera: un presente complicado y buenas expectativas a futuro. Manuel Arévalo, titular de Petroleros Jerárquicos, comentó que hubo 341 trabajadores cesanteados en el 2018 y que ese cuadro mejoró con la reducción a 130. Recordó que quienes están desempleados cobran un subsidio del gobierno nacional y están en tratativas con empresas para que se puedan incorporar en el corto plazo.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, se mostró optimista sobre lo que ocurrirá a futuro pero pide que el gobierno acelere las obras. El sindicalista señaló que,
según informes oficiales, se estima que se llegará a 2021 con 75.000 trabajadores en las provincias que integran la cuenca (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza).

Pereyra recordó que sólo se encuentran en desarrollo tres de las 21 áreas no convencionales neuquinas y que en la industria se espera que en 2018 se activen otras más, cuando se oficialice el nuevo plan de incentivos para el precio del gas.

Desde el ámbito empresario los perfiles comerciales son muy requeridos en la actualidad y mejoran sus condiciones si cuenta con disponibilidad para viajar. También los puestos de supervisión como el company man en la industria petrolera.

En cuanto al camino a recorrer para mejorar las chances, desde Adecco sostienen que hay poca formación profesional, no tanto en ingenieros, pero si en formación técnica general. Los principales rubros que se demandan son técnicos. Según algunas firmas, la oferta para los puestos técnicos no es buena. La mayoría de los postulantes no están preparados para esta industria.

“Cuesta poder tener los perfiles técnicos. Buscamos fuertes alianzas con escuelas. Los perfiles disponibles, por ahí, tienen un pequeño emprendimiento y no están tan dispuestos a ir a estar en relación de dependencia”, precisó Liotti Figueras.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web