Actualidad

La Pampa adjudicó dos áreas petroleras por más de 30 millones de dólares

La unión transitoria de empresa (UTE) conformada entre las firmas Ribeiro SRL y “Oilstone” ganaron la licitación del área “Medanito S. E.”, y “Petroquímica Comodoro Rivadavia” por Jagüel de los Machos.

Las dos compañías que ganaron esas licitaciones depositaron bonos que ascienden a 20 millones de dólares en el caso del área “Medanito” Sudeste y a 11,2 millones en el de “Jagüel de los Machos”; dinero que irá a parar a las arcas del Estado pampeano.

En la actualidad, según consigna la nota del portal Catriel 25 Noticias, el 60 por ciento de la producción de petróleo en La Pampa pasa por manos de Pampetrol, la petrolera estatal pampeana, a través de alguna de las UTEs que integra, o por operación propia.

El dato lo reveló Hugo Pérez, el dirigente radical que representa a la oposición en el Directorio de la empresa provincial. El director destacó el modelo de gestión de la firma y el hecho de que oficialismo y oposición coinciden en la toma de decisiones. “Pampetrol” es una política de Estado”, destacó el ex intendente de “Alpachiri”, que adjudicó a ese hecho el marcado crecimiento que ha tenido la firma desde fines de 2015.

En una entrevista que mantuvo con La Parte y el Todo, el programa de análisis político de CPEtv, Hugo Pérez reveló que la empresa “Pampetrol” cobró el monto de los bonos de ingreso a las áreas petroleras que exigió cuando llamó a licitación para operar los yacimientos 25 de Mayo “Medanito” Sudeste y Jagüel de los Machos.

“Pampetrol” ha crecido en forma abrupta”, destacó Pérez en la entrevista televisiva. “Ha tenido un crecimiento desde lo económico, desde los recursos humanos calificados y desde lo productivo”, detalló. “El 60 por ciento del crudo que se produce en La Pampa, y más ahora con estas dos nuevas áreas, pasa por Pampetrol en distintos formatos, sea como UTE o por operación propia”.

En este momento, “Pampetrol” tiene “10 unidades de negocio” que van desde la venta de combustible hasta la explotación de canteras, pasando por la extracción de petróleo crudo del subsuelo pampeano.

La gestión diaria de la empresa se hace prescindiendo de gerentes -todas las decisiones pasan por el Directorio- una situación que según estimó Pérez en un futuro no muy lejano deberá modificarse porque el volumen de negocios obligará a contar con uno o dos gerentes. “Los directores tenemos que ocuparnos de cosas chicas, como la licitación de cubiertas para un vehículo, hasta de la licitación de las áreas (petroleras), pero eso nos da la posibilidad de tener un conocimiento total, y más tranquilidad”, valoró.

El Directorio se reúne dos veces por semana y en él participan activamente los síndicos de la empresa, donde la oposición también tiene presencia.

Pérez comentó que en forma periódica concurre a la Legislatura provincial para brindar un informe a los legisladores de la oposición sobre su desempeño en la empresa estatal. También acerca informes escritos al partido radical.

“Cuando los diputados me pidieron que ocupara este cargo, pretendían demostrar que cuando participa la oposición, y las políticas son de Estado, no es para confrontar, y en eso estamos dando el ejemplo en la práctica”.

Prueba de los logros que deja esa confluencia de intereses, Pérez indicó que el 11 de octubre se firmaron los contratos con las empresas que ganaron la licitación para asociarse a “Pampetrol” en dos áreas claves de la provincia: “Medanito” Sudeste y Jagüel de los Machos. En el caso de “Medanito”, la firma ganadora fue la UTE entre Ribeiro SRL y la firma “Oilstone”, que aceptó pagar un bono de 20 millones de dólares por ingresar al área; y en el caso de Jagüel de los Machos, la ganadora, Petroquímica Comodoro Rivadavia, aportó 11,2 millones de dólares. “Esto es alrededor de 580 millones de pesos, que es más de lo que recauda la provincia por el Impuesto Inmobiliario Básico”, comparó.

“A mí me gusta y me parece que le sirve a las provincias, y a la Nación, esta asociación mixta entre Estado, privados y empresas que no son generadas directamente por el Estado pero son herramientas del Estado. En cuestiones básicas como el gas, el agua, la electricidad, los hidrocarburos, el Estado no puede estar ausente, pero tampoco podemos ir a los extremos de estatización total o privatización monopólica. Tenemos que demostrar que esto sirve y darle una continuidad en el tiempo”, reflexionó.

Por otra parte, Pérez consideró “muy importante” la inauguración de la refinería “Refipampa” ocurrida el viernes 6 de octubre. En este caso, “Pampetrol” “está de los dos lados” ya que por un lado participa del 20 por ciento del capital de la refinería, y por el otro, del 20 por ciento de la producción del yacimiento El “Medanito”, que provee el crudo a procesar. El director señaló que el 80 por ciento pertenece a un grupo inversor de unas 20 empresas agrupadas en “Kalpa Group”. De los 3.000 m3 diarios de crudo que se extraen en La Pampa, la refinería puede procesar unos 500 m3 diarios.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web