Actualidad

Pronostican que el GNC se recuperará con el desarrollo de Vaca Muerta

Ernesto López Anadón, auguró un futuro con precio oscilante del GNC que logre finalmente un estado real, en lugar de lo que se hizo hasta ahora, de regular el fluido.

En el contexto de la presentación a los periodistas de la “Expo Oil & Gas”, que se desarrollará del 25 al 28 en La Rural de Buenos Aires, el Presidente del IAPG, Ernesto López Anadón,consideró que “el portfolio de las compañías pasa por producir más gas y menos petróleo”. También alentó a que se reformule la carga impositiva de los combustibles.

En diálogo con el portal Surtidores, en la rueda de prensa con motivo del lanzamiento de la Exposición más importante del Petróleo y del Gas, el Presidente del Instituto organizador, auguró un futuro con precio oscilante del GNC que logre finalmente un estado real, en lugar de lo que se hizo hasta ahora, de regular el fluido.

Anadón explicó que haciendo historia, en la Argentina, el negocio del GNC se desarrolló en base a la diferencia de carga impositiva con respecto a los líquidos, como un fenómeno parecido a lo sucedido en los años 90 cuando se fabricaban automóviles de gama familiar con motores diesel porque el combustible estaba muy barato.

“No hay mal que por bien no venga”, parangonó el experto petrolero en el sentido de que “el tema tributario fue la clave, pero avizoró que el mercado se abrirá a un libre juego del precio en boca de pozo que baje a 3 dólares el BTU, de manera libre a la vez que recupere la competitividad, aunque no se animó a dar un plazo certero de cuándo se concretarán estos hechos”.

“Hay un mercado local muy grande de gas”, dijo, pero sin embargo advirtió que “falta contractualizarlo” y aseveró que es preciso invertir en infraestructura para desarrollar Vaca Muerta.

Informó que actualmente se está llevando a cabo con éxito la producción proveniente de la arena, que es menos costoso que el Shale, por el hecho de que absorbe menor cantidad de esfuerzo que el de romper las piedras.

Anadon finalmente lamentó que a su entender, la carga impositiva a lo largo de toda la cadena de la energía es demasiado gravosa, como así también coincidió con los presentes en que los convenios colectivos de trabajo del sector deben tender a modernizarse en línea con lo llevado a cabo por el gremio que lidera Guillermo Pereyra.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web