Actualidad

Finalizó la audiencia pública sobre proyecto, rutas 7 y 17

La propuesta vial se centra principalmente en la definición de la una variante para tránsito pesado en la ruta N° 17, para evitar la travesía urbana, quedando la ruta actual, como parte de la traza urbana.

El miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública en la ciudad de Añelo con el fin de presentarle a la sociedad el proyecto de pavimentación, conexiones e impacto ambiental de las rutas 7 y 17.

La misma fue de carácter no vinculante y, se dio en el marco de los artículos °24, °31 y °13 Anexo II del Decreto N° 2656/99 de la Ley N °1875 (T.O 2267), corresponde a la realización de la Audiencia Publica, con la previa y correspondiente publicación de los debidos edictos en los dos diarios de mayor tirada de la región.

Aunque días previos a la audiencia y por ley, se dejaron en la Secretaría de Medio Ambiente de Provincia como en la dirección de Ambiente de Añelo, los respectivos expedientes para ser visados por quienes así lo desee, como el libro de expositores, se informó que nadie se inscribió para ser orador. De igual modo se permitieron las consultas al finalizar la exposición de la consultora IATASA Ingeniería y de Vialidad provincial, respectivamente.

Después de la lectura del edicto y, la presentación formal de los integrantes a exponer junto con la apertura en palabras del intendente Darío Díaz; el ingeniero Gustavo Barletta de IATASA; explicó el proyecto a ejecutarse. Mencionó y mostró paralelamente con gráficos, el acondicionamiento de la ruta provincial N° 7, pavimentación de la ruta N° 17 y las obras de vinculación en el tramo urbano de Añelo.

Afirmó que la propuesta vial se centra principalmente en la definición de la una variante para tránsito pesado en la ruta N° 17, para evitar la travesía urbana, quedando la ruta actual, como parte de la traza urbana.

“El sistema vial propuesto para la localidad de Añelo requiere, para su funcionamiento; (7) siete intersecciones principales y (5) cinco retornos, para poder realizar las vinculaciones entre las diferentes vías de circulación y los cambios de sentido. Salvo el tramo de ruta provincial N° 7 correspondiente a la subida a la barda, el sistema vial tiene características de autovía semiurbana, con colectoras a ambos lados direccionales o, bidireccionales. Y, teniendo en cuenta que el transito se incrementará significativamente en años venideros, el proyecto acompaña al desarrollo industrial de la zona”.

“Es por ello que se estudiaron para cada una de las intersecciones, variantes a nivel y, a distinto nivel, permitiendo la futura expansión de ambos usos del espacio. Por otra parte, por su diseño se canaliza el transito pesado, no interfiriendo con las necesidades de conectividad local de la trama urbana”, agregó.

“Además permitirá ordenar los accesos a la red vial de interconexión regional, tanto desde la trama urbana como desde las áreas productivas e industriales”, señaló.

En tanto que Darío Díaz dijo que “el proyecto es uno de los más necesarios para la ciudad y para la zona, permitiendo el correcto desarrollo desde la proyección misma en la demanda vial y poblacional esperada para los próximos años. Ahora falta la financiación del mismo, pero no se puede buscar tal financiación, sin el proyecto en mano, que junto con la audiencia pública correspondiente, podemos decir que estamos listos para dar inicio al siguiente paso y que pronto veremos concretada tan ansiada obra”, concluyó el jefe comunal.

En relación al desvío del tránsito pesado y, liviano, separando la trama urbana con el movimiento lógico de una ciudad, resaltó que en la meseta o; lo que se denomina el nuevo desarrollo de Añelo, se esperan unos 35 mil habitantes sumado a las 700 hectáreas previstas a entregar en el parque industrial; y se creé que habrá unas 300 empresas operando en el corto plazo. “Por eso era de suma importancia tal estudio y proyectarnos a una trama que permita el control vial” dijo Díaz.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web