Actualidad

Empresarios neuquinos piden definiciones para el conflicto en Tratayén

Exigirán a la justicia que se liberen los campos donde se desarrollan cultivos de alfalfa, feed lots, peras y manzanas, en cercanías de Vaca Muerta. La comunidad mapuche Fvta Xayen ocupa el territorio, pide regularizar la personería jurídica y reclama parte de esas tierras como territorio ancestral.

Un grupo de empresarios y crianceros de Neuquén pedirán definiciones a la justicia sobre la investigación que mantiene en vilo a los emprendimientos agrícolas en los campos de Tratayén, cercanos a los yacimientos de Vaca Muerta.

Para ello, presentarán un escrito judicial contra la comunidad mapuche Fvta Xayen y exigirán que se liberen los campos donde se desarrollan cultivos de alfalfa, feed lots, peras y manzanas. Además, buscarán ser parte de la investigación judicial que ya lleva cuatro meses.

La información, publicada por el diario LM Neuquén, afirma que los empresarios y crianceros pedirán a la Fiscalía General constituirse como querellantes de la causa penal, que recae sobre 21 personas ligadas a la comunidad originaria.

En el escrito judicial preliminar, al que pudo acceder LM Neuquén, se consigna que los abogados de los empresarios, Juan Fittipaldi y José Velásquez, pedirán precisiones sobre la investigación que mantiene en vilo a los emprendimientos agrícolas de sus defendidos, cercanos a los yacimientos de Vaca Muerta.

Para ello, solicitarán que se entreviste a actores clave, más allá de los imputados de la causa: son los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Oses, y de Añelo, Darío Díaz, y el fiscal general José Gerez, para saber cómo se llevó adelante un fallido desalojo.

Además, pedirán una ampliación de la causa “Diego Rosales y Martín Mardones s/usurpaciones y turbación de la posesión”, para formular cargos contra referentes de la Confederación Mapuche, como Gabriel “Rolo” Cherqui y Jorge Nahuel.

Felix Galván, Liliana Paredes, Pablo Veronés, Pablo Cervi y Paulo Formaro son los perjudicados por la toma. Los dueños no pueden entrar a sus campos debido al reclamo que tiene la comunidad Fvta Xayen con un bloqueo de los accesos. La comunidad viene pidiendo regularizar la personería jurídica, desde el 31 de marzo y reclama parte de esas tierras como territorio ancestral.

El conflicto está instalado en un territorio estratégico: hay empresarios de mucho poder en la provincia que tienen campos en producción agrícola y necesitan acceder al riego, custodiado por una familia criancera.

La zona también está en el ojo nacional por el desarrollo de Vaca Muerta. Más allá de las inversiones y los vaivenes de la economía internacional, Nación no quiere conflictos en el territorio.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web