Actualidad

BP y Bridas cerca de fusionar sus activos petroleros en la Argentina

De concretarse esta operación, implicará la fusión de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado argentino y Axion Energy, uno de los grandes jugadores del negocio de combustibles en el país.

La petrolera británica BP y Bridas, cuyos propietarios son CNOOC (China) y la familia argentina Bulgheroni, estarían cerca de oficializar la integración de sus activos petroleros en la región.

La información fue adelantada por fuentes internacionales del mercado energético que siguen de cerca la industria petrolera al portal especializado en energía EconoJournal.

De concretarse esta operación, implicará la fusión de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado argentino, que tiene operaciones en México y Bolivia, y Axion Energy, uno de los grandes jugadores del negocio de combustibles en el país, que posee una refinería en Campana y una red de más de 570 estaciones de servicio.

En este sentido, la integración de BP y Bridas implicará la operación más importante en la industria petrolera argentina de los últimos 10 años.

Con una producción de alrededor de 15.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo, PAE que es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante)- explica el 20% de la oferta de petróleo de la Argentina, según datos del IAPG. La mayor parte de esa producción proviene de Cerro Dragón, el mayor campo petrolífero de la Argentina, que es operado por PAE.

Axion Energy, por su parte, es propiedad íntegramente de Bridas, cuyo paquete accionario se reparten en partes iguales CNOOC, la mayor productora offshore de hidrocarburos de China, y la familia Bulgheroni. Axion posee un share superior al 15% en el mercado de combustibles.

En la práctica, una de las principales consecuencias de la fusión entre BP y Bridas será el desembarco de la petrolera británica en el negocio de refinación de la Argentina.

La compañía inglesa es una de las cuatro mayores petroleras del planeta. Para Bridas, que por sí sola ya era una empresa integrada por sus participaciones en PAE y Axion, también implica un crecimiento y se consolida como uno de los grandes players de la región.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web