Actualidad

Piden ley que prohíba la megaminería a cielo abierto

Referentes de las asambleas socio ambientales de diversas localidades de Neuquén solicitaron una ley que prohíba la megaminería. Presentaron un texto preliminar con más de dos mil firmas que contiene los lineamientos generales surgidos del trabajo de las asambleas.

Representantes de las asambleas socio ambientales de Junín de los Andes, Chos Malal, San Martin de los Andes, Las Coloradas y Vista Alegre solicitaron una ley que prohíba la megaminería a cielo abierto en la provincia y se manifestaron en defensa del agua y de la vida.

Lo hicieron el miércoles 6 de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura neuquina, ocasión en la que presentaron un texto preliminar con más de dos mil firmas que contiene los lineamientos generales surgidos del trabajo de las asambleas.

Por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Las Coloradas, Sandra Ferrero explicó que la iniciativa plantea la prohibición de la actividad minera, del uso de agua para la megaminería y del tránsito de sustancias tóxicas. Asimismo, establece la participación e información pública en los estudios de impacto ambiental.

Ferraro indicó que la propuesta es congruente con la erradicación de todo tipo de amenaza hacia el agua y hacia la vida, establecida en la Ley de Alerta Hídrico-Ambiental. Señaló que las asambleas vienen trabajando en el tema desde hace dos años, a partir del intento de radicación de la multinacional Southern Copper que fue suspendido luego de que los vecinos presentaran un amparo ante la justicia.

En representación de la Asamblea Socio ambiental de San Martin de los Andes, Ángel González mencionó que los emprendimientos desarrollados en Catamarca dejaron un importante pasivo ambiental y, en ese sentido, pidió que “Neuquén no sea otra Catamarca más”. “Nosotros decimos no a la megaminería a cielo abierto”, expresó.

Desde la asamblea de Junín de los Andes, Luis Mercurio se manifestó en defensa del agua y advirtió sobre las consecuencias ambientales que hubiese tenido el desarrollo de un emprendimiento de esas características en la naciente del río Catan Lil, tal como estaba previsto.

El diputado Mariano Mansilla (FN) se refirió a un proyecto contra la megaminería que presentó el año pasado e instó a los vecinos a convertir el texto en proyecto de ley para luego construir consensos sobre el tema. Su compañero de bloque, Eduardo Fuentes, se expresó a favor y, opinó que el debate “es político y de intereses encontrados”, tras hacer mención al pacto federal minero.

Por Libres del Sur, Santiago Nogueira manifestó su apoyo a la prohibición de la megaminería y planteó que el debate de fondo es el modelo de desarrollo de la provincia y la transición hacia ese modelo. A la vez, subrayó la importancia de la participación ciudadana.

En tanto, los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) y Patricia Jure (FIT) adelantaron su acompañamiento al planteo de las asambleas.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho favorable a un proyecto para declarar de interés legislativo la Feria del Reciclaje que se realizará el próximo 17 de septiembre en la ciudad de Neuquén.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Oscar Smoljan, Raúl Godoy, Carlos Koopmann, Sergio Gallia y Patricia Jure.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web