Actualidad

Rondan en 2000 las perforaciones con estimulación hidráulica en Vaca Muerta

El legislador neuquino Luis Sapag destacó el desarrollo de la formación neuquina y aseguró que hay un firme seguimiento, control y legislación para evitar incidentes ambientales. Valoró la locación seca como procedimiento para tratar el vertido de líquidos en las zonas de perforación o áreas de tratamiento.

El diputado provincial por el MPN, Luis Sapag, resaltó el proceso de producción y extracción de hidrocarburos de manera no convencional que se desarrolla en la formación neuquina de Vaca Muerta y adelantó que ya se han realizado unas 2000 perforaciones con fractura hidráulica en Neuquén.

“Desde el 2013 a la fecha, no se ha registrado ni un sólo incidente ambiental. Nos costó, pero con el tiempo la gente pudo entender que con control, reglas ambientales claras y con la aplicación de estándares de calidad correctos, el riesgo ambiental de los no convencionales en Neuquén se ha tornado ínfimo”, afirmó al ser consultado respecto a la política de control ambiental que desarrolla la provincia para llevar adelante la producción hidrocarburífera de tipo no convencional.

“Estamos en un proceso de aprendizaje, se puede mejorar, ha habido accidentes menores pero a las empresas les interesa mucho hacer las cosas bien y se preocupan porque así sea”, remarcó Sapag.

El legislador agregó que Neuquén se encuentra cada vez más cerca de tener un desarrollo de tipo sustentable de la actividad petrolera y que para ello incorpora seguimiento, control y legislación de vanguardia para estar a la altura del desafío que significa la explotación en Vaca Muerta.

“El norte es poder alcanzar los estándares de calidad de Noruega, que se encuentran entre los más altos a nivel mundial. Hoy Noruega es el 5to país exportador de gas del mundo detrás de Rusia y de los países árabes, y tiene cerca a muchos países de Europa, a los que bastece a través de gasoductos que van por debajo del agua”, enfatizó el diputado.

Sostuvo que en el extremo opuesto a Noruega se encuentra Nigeria, país que por el elevado grado de confrontación, guerras internas y desigualdad social atroz, nadie controla a las empresas y estas llevan adelante su actividad sin ningún tipo de regulación.

Al respecto, indicó que desde mediados de la década del ”90 Neuquén dio un salto cualitativo con respecto al cuidado medioambiental al imponer la locación seca como procedimiento para tratar el vertido de líquidos en las zonas de perforación o áreas de tratamiento “En Neuquén ningún líquido sin tratar toca el suelo”, comparó.

En el mismo sentido, destacó que desde la sanción de la ley corta en 2007 las políticas ambientales y de control se acentuaron. Recordó que la normativa nacional reglamentó el traspasó del dominio de los recursos del subsuelo a la órbita provincial, tal como lo establece el art 124 de la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994. “La ley corta determinó cómo se ejerce ese derecho sobre el petróleo y el gas, y su sanción nos permitió administrar los procesos de licitación, controlar y hasta rescindir las concesiones que como provincia otorgamos a las empresas operadoras”, acotó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web