Actualidad

Río Negro evalúa descartar la construcción de la planta nuclear

El mandatario rionegrino ya tendría tomada la decisión, debido al impacto negativo en la sociedad y que se reflejó en las elecciones nacionales.

En una reunión con legisladores, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que descartarán la construcción de una planta nuclear en la provincia, debido al impacto negativo que tuvo en la sociedad la decisión y que repercutió en las PASO del mes de agosto, donde el oficialismo fue duramente castigado por la ciudadanía.

Según consigna el diario “Río Negro” los tiempos serán resueltos por el mandatario valiéndose de una clara conclusión: el debate de la planta nuclear dice la consigna “no puede estar nuevamente en la campaña electoral”.

“Vamos a octubre e intentaremos romper la grieta”, lanzó Weretilneck, y desalentó rápidamente de esta forma a quienes pretendían bajar la lista de Juntos.

Otro línea planteada en el encuentro parlamentario fue profundizar las críticas a la Nación en una búsqueda por despegarse del gobierno de Mauricio Macri.

En este contexto, lo más cercano a una autocrítica fue la exposición de Adrián Casadei, aludiendo a sus fallas y, también, socializando los “errores estratégicos” cometidos, porque no sólo correspondieron al “conductor del proyecto”.

El asunto más debatido fue la central nuclear y su instalación en Río Negro. Consciente de la inquietud en el grupo, Weretilneck que planteó la semana pasada que ese proyecto no fue “determinante” en la derrota introdujo el tema en la reunión. Fue el vicegobernador Pedro Pesatti quien ratificó su impresión del impacto negativo que esa iniciativa tuvo en la comunidad y el rechazo electoral que generó.

La mayoría con matices compartió la postura y el gobernador asintió en la imposibilidad de localizar el proyecto en Río Negro, dejando pendiente cómo proceder. El legislador Leandro Tozzi advirtió del costo negativo que podría tenerse con una mala comunicación. Este paso no está resuelto.

En concreto, Weretilneck reafirmó su trazado político para octubre, ratificando su estrategia provincial, alentando una mayor diferenciación con la gestión de Macri y exigiendo un compromiso superior en la nueva campaña.

Como se recordará, a mediados de mayo, se anunció para Río Negro, la construcción de la central nuclear en el país, con capitales chinos, que se pensaba sumar a las actuales Atucha 1 y 2 y Embalse.

El acuerdo fue ratificado en un encuentro del que participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri; autoridades de la Empresa Estatal China de Energía CNNC; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) Omar Semmoloni; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y el subsecretario de energía nuclear de la Nación, Julián Gadano.

La empresa estatal CNNC es la encargada de la construcción de las centrales de energía nuclear en China. Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web