Actualidad

Proyectan nuevas inversiones para transportar el crudo de Vaca Muerta

En la actualidad, los ductos están ocupados al 50% de su volumen, pero ya se diseñan los nuevos recorridos para absorber el impacto de un nuevo boom de producción y explotación en la Cuenca Neuquina.

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) es la encargada de operar el caño maestro que transporta el crudo de la Cuenca Neuquina.

El trazado es una especie de “Y” acostada que nace con dos puntas: una en Puesto Hernández (Rincón de los Sauces) y otra en Challacó (Cutral Co), que se une en la estación de bombeo Allen (en General Roca) y, al terminar los 1.700 kilómetros de recorrido desemboca en Puerto Rosales (Bahía Blanca).

En la actualidad, los ductos están ocupados al 50% de su volumen, pero los ya diseñan los nuevos recorridos para absorber el impacto de Vaca Muerta.

En diálogo con el diario "Río Negro", Jorge Vugdelija, gerente general de Oldelval, aseguró que buscan anticiparse a un nuevo boom de petróleo y agregó que también proyectan ampliar los servicios de la compañía hacia la operación y mantenimientos de ductos privados. “Vemos que en los próximos tres años no hay riesgo de un cuello de botella, pero por las proyecciones que manejan las operadoras ya estamos diseñando un plan de desarrollo”, señaló el directivo.

Vugdelija comentó que el proyecto que analizan no necesita en el corto plazo de una ampliación de los caños, sino que se acentuará el mantenimiento y puesta en funcionamiento de plantas y equipos que se desafectaron cuando la producción petrolera comenzó a declinar.

En el sector del transporte de crudo espera retoques en la legislación para los contratos con las operadoras. Algo que ya ocurrió para los gasoductos. Actualmente las tarifas están auditadas por Nación y las transportistas buscan algún tipo de ajuste general que no los deje atados exclusivamente al vaivén de los volúmenes que mueven, como ocurre en la actualidad.

Más allá de los planes a mediano y largo plazo, Oldelval tiene proyectos a punto de ponerse en marcha. Uno de ellos está vinculado a las necesidades de YPF de “levantar” parte de su producción hacia Mendoza a través de Puesto Hernández. Se montó un caño gemelo de 50 kilómetros para bombear el crudo en el sentido inverso a lo que hace el ducto central, de este a oeste.

La petrolera nacional busca así reforzar el abastecimiento de petróleo en su refinería de Luján de Cuyo. Como este, hay otros proyectos similares que ya están incluidos en los planes generales que evalúa la compañía de transporte de crudo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web