Actualidad

Pan American Energy confirmó inversión de u$s 1200 millones

Según informó el segundo productor de gas y petróleo en el país, unos u$s 400 millones corresponden al desarrollo de las áreas concesionadas de recursos no convencionales en Lindero Atravesado, en la formación Vaca Muerta.

Pan American Energy (PAE) anunció que invertirá unos u$s 1200 millones en Argentina durante el 2017 para la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Del total de la inversión, unos u$s 400 millones corresponden al desarrollo de las áreas concesionadas de recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta, dijo el director de operaciones de PAE, Danny Massacese, en un encuentro de Shale Oil & Gas realizado en Buenos Aires.

“El crecimiento de la cuota de mercado, en el cual PAE tenía en 2011 el 10% de participación, lo logramos en base a tecnología e inversiones que en los últimos años alcanzaron en promedio los u$s 850 millones anuales, pero que en este 2017 estarán por encima de los u$s 1200 millones”, señaló Massacese según la agencia Télam.

Por otra parte, Massacese consideró que el desarrollo de los no convencionales en la Argentina "está en la dirección correcta en la búsqueda de mayor eficiencia, pero de momento no alcanza”.

"La actual condición de los mercados internacionales de petróleo, con precios bajos a mediano plazo, requiere realizar cambios que permitan adecuar la actividad”, consideró el directivo de PAE al entender que "la industria debe buscar soluciones sensatas y realistas” para el desarrollo de los recursos.

Massacese realizó una fuerte crítica hacia el interior de la industria, al aseverar que "las compañías de servicios no están a la altura de las circunstancias” y de las necesidades de las operadoras en el terreno por la falta de equipos disponibles para impulsar la operatividad que permita alcanzar "un potencial de desarrollo de entre 400 a 600 pozos por año”.

Al referirse a los desafíos de los productores, el COO de PAE puso al tope de prioridades "aumentar la eficiencia para conseguir que más proyectos de desarrollo sean viables, con contratos de servicios con objetivos en la eficiencias, incluyendo tarifas variables por productividad”.

"Al compararnos con Estados Unidos es evidente que estamos en el inicio de la curva de aprendizaje para alcanzar la capacidad técnica y el conocimiento geológico adecuado”, concluyó el gerente operativo de la petrolera al enfatizar que "el nivel de competitividad todavía necesita madurar mucho y rápido”.

Pan American tiene operaciones en cuatro cuencas productoras de hidrocarburos en el país, entre ellas Cerro Dragón, en el Golfo San Jorge, que es el área de mayor producción petrolera de la Argentina. En tanto, en Neuquén, tiene operaciones no convencionales en Lindero Atravesado, donde comenzó con la exploración de petróleo no convencional en el 2011.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web