Actualidad

Darré optimista para seguir bajando costos en Vaca Muerta

Loma Campana produce unos 30.000 barriles de petróleo diarios. Se anticipó el desarrollo de trece pilotos entre el 2017 y el 2018. Dieciocho meses es el tiempo en que un pozo empieza a producir: seis meses para exploración, otros seis para ensayo y los últimos hasta empezar a producir en forma óptima.

El CEO de YPF, Ricardo Darré, manifestó que en Loma Campana la ecuación entre los pozos perforados y la cadena de gastos e inversiones en la formación Vaca Muerta va a seguir optimizándose.

Para el directivo de la compañía estatal, el trabajo del personal especializado permitirá amortizar costos y obtener beneficios. “Básicamente esto está sucediendo por los nuevos avances que damos en la ingeniería y la gestión de contratos”, dijo Darré en declaraciones a la prensa

En la actualidad, la empresa monitorea 530 pozos, gracias a un dispositivo de control e intervención diseñado por ingenieros de la compañía que les permite monitorear todos los pozos perforados en tiempo real.

En la actualidad, Loma Campana produce unos 30.000 barriles de petróleo equivalente todos los días. Es uno de los yacimientos más importantes del país, proeza que alcanzó en cinco años, con el boom de no convencionales.

“Nuestros ingenieros son muy jóvenes. Pero son los mayores especialistas en Vaca Muerta”, dijo el CEO de la empresa en una visita a Loma Campana de la que participó LM Neuquén junto con otros diarios y agencias de noticias nacionales.

La mejora es la carta más fuerte para atraer inversores a la cuenca neuquina, con un precio de mercado de 55 dólares. “A estos valores, de todos modos, estamos muy obligados a ser muy selectivos en las operaciones”, dijo Darré durante la visita a un equipo de perforación.

El CEO de la compañía, que anticipó el desarrollo de 13 pilotos en diversos sectores de Vaca Muerta entre el 2017 y el 2018. Estos proyectos son parte de la avanzada de la empresa para seguir profundizando su conocimiento sobre la formación.

De acuerdo con los resultados que den esos pozos, luego la firma podría asociarse con otras operadoras para extraer gas y petróleo.

En esta etapa previa lo que se busca es caracterizar el terreno y saber cuáles son los puntos más convenientes para el desarrollo de los pozos. El encargado de hacer esta operación es el gerente de no convencionales, Pablo Bizzotto. “Conseguimos un gran aprendizaje en todos estos años acerca de las características geológicas. Ahora nuestro foco está puesto en ser competitivos con otras formaciones (de hidrocarburos) similares, como el caso de Permian”, en Estados Unidos.

Por otra parte, Darré se cuidó de hacer declaraciones sobre los reclamos de familias mapuches en Loma de La Lata y Añelo. De todos modos, y con parte de sus operaciones afectadas por el conflicto, la empresa, a través de su director de comunicaciones, Sebastián Mocorrea, consideró que se trata de un tema que se puede “volver más serio si no hay un marco que se respete y fije reglas de juego claras”

Darré fue cauteloso al hablar de potenciales inversores que acompañen a la empresa en Vaca Muerta: “Creemos que hay empresas cuyas reservas han bajado, y que para valorizar su condición podrían estar interesadas en acceder a una sociedad con nosotros. Esperamos que esas inversiones pudieran llegar más desde Europa que desde Estados Unidos, donde están priorizando la formación Permian”, sostuvo.

Según manifestó el CEO de YPF, en promedio, un pozo le sale en Loma Campana unos 8,7 millones de dólares.

Consultado sobre en cuánto tiempo se puede poner a producir un pozo, Darré dijo que se puede llegar a tardar unos 18 meses. Son seis meses de exploración, otros seis de ensayo y otros seis hasta comenzar a producir de forma óptima. El tiempo es otra variable clave al analizar los costos del negocio petrolero.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web