Actualidad

YPF criticó a las organizaciones mapuches y manifestó que “han abandonado el diálogo”

La compañía estatal argumentó que las comunidades impidieron las actividades de caracterización y saneamiento de situaciones ambientales en Loma la Lata. Instaron a retomar las negociaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía estatal fijó su posición en referencia a los reclamos de comunidades originarias, por contaminación y falta de cumplimiento de acuerdos en sus territorios, según lo denunciado el 29 de mayo.

Desde YPF se manifestó que la compañía “ trabaja para el desarrollo energético de la Argentina y para que todos sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida.”

“Lo hace en el marco del respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la Argentina y a través del diálogo permanentemente con sus interlocutores, con el propósito de construir vínculos duraderos y de mutuo beneficio”, se agregó.

“En este sentido, la compañía informa que son los mismos referentes de las comunidades Kaxipayiñ y Campo Maripe quienes han abandonado el diálogo y los acuerdos de paz social vigentes al impedir las actividades de caracterización y saneamiento de situaciones ambientales en Loma la Lata y obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén”, precisaron.

“Con respecto a la cuestión medioambiental, YPF ha denunciado todas las situaciones ambientales ante la autoridad competente y presentado planes de trabajo específicos, cuya ejecución en ciertos casos está siendo impedida por las comunidades. Además, la evolución de las tareas se informa regularmente”, argumentaron.

“Si bien desde ese momento se intentan implementar los planes, hasta la fecha no se han podido ejecutar todas las acciones necesarias y planificadas por la oposición de algunos líderes de la comunidad Kaxipayiñ, que persiguen intereses que no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medio ambiente. Esta negativa quedó documentada reiteradas veces a través de las notas que la compañía elevó a las autoridades correspondientes”, indicaron.

Además, agregaron: “YPF es una compañía proclive al diálogo y respetuosa de las comunidades en dónde actúa. A tal punto que con otras comunidades de la zona se pudo avanzar de forma efectiva en la remediación ambiental en el marco del diálogo”

“En cuanto a la operación, YPF tuvo que retirar los equipos que tenía en Loma la Lata por el bloqueo de estos dirigentes de la comunidad, que reclaman compensaciones carentes de todo sustento para destrabar la situación.

Además, en Loma Campana, referentes de la comunidad Campo Maripe impiden la construcción de obras necesarias para la operación. Y han abandonado el cuidado del emprendimiento productivo que YPF y la provincia construyeron para sus familias”, sostuvieron y recordaron que la compañía “cuenta para el relacionamiento con estas comunidades con un equipo de profesionales que trabajan en el terreno. Las comunidades participan de mesas de diálogo, ámbitos de los que han surgido diversas iniciativas enfocadas en la calidad de vida y el fortalecimiento intercultural como el apoyo a la escuela de adultos, el transporte escolar, la obra social para personas mayores y sin trabajo, la instalación de electricidad en casas de familia, la readecuación del sistema de provisión de gas con instalación de zepelines, calefactores y termotanques y la construcción de un espacio recreativo”.

“También la puesta en marcha de proyectos productivos como la sistematización de hectáreas de alfalfa, y mejoras generales en la infraestructura familiar. A esto se suman compensaciones especiales vinculadas con la operación e implementadas de común acuerdo, así como puestos de empleo en la actividad hidrocarburífera y contratación de empresas de servicios de integrantes de la comunidad”, cierra el comunicado.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web