Actualidad

Diputados preocupados por tareas de fiscalización y controles ambientales

Durante 2014 se inauguraron dos tráileres permanentes para el control ambiental del yacimiento Loma Campana en Añelo, con siete camionetas que permitían intensificar el monitoreo de la actividad mediante la presencia en el lugar de ocho inspectores y dos supervisores.

El bloque de diputados de Nuevo Compromiso Neuquino presentó un proyecto de Resolución para que el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia, brinde informe sobre tareas de fiscalización realizadas en el marco de la Ley 2.600 -reguladora de las condiciones ambientales a cumplir para desarrollar la actividad hidrocarburífera en la Provincia de Neuquén.

Asimismo, requiere conocer cuántas empresas están inscriptas en el Registro de Control Ambiental de dicha actividad y cuántas cuentan en la actualidad con el “Certificado de Aptitud Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera”. En el mismo sentido, solicita que se informe el monto recaudado durante el año 2016 en concepto de tasa ambiental y en qué se invirtió.

Explican en la fundamentación que la Ley 2.600 se sancionó en 2008 y, junto a la Ley 1875/89 declara de utilidad pública provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente- son las principales herramientas de control ambiental de la actividad hidrocarburífera.

Señalan que la Ley 2.600 extrema medidas de resguardo y protección ambiental en el ámbito de las actividades hidrocarburíferas y que en el artículo 13 se establece el pago de una tasa anual ambiental. No obstante, la Ley fue modificada en el año 2010 al sancionarse la Ley 2.735 que modifica los artículos 12 y 13 regulando esencialmente la Tasa Anual de Contralor Ambiental y estableciendo los montos a abonar por dicho concepto.

Actualmente, se espera la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley N° 10.446 presentado por el Ejecutivo Provincial, modificando nuevamente el artículo 13° para actualizar los valores de la tasa ambiental y poder afrontar los gastos reales que demanda el control de la actividad. Asimismo, consideran que es necesario dotar de elemtos físicos y humanos al área instituciónal que tiene la función de aplicar la Ley que es la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales con Municipios en la Fiscalización Hidrocarburífera, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente.

Agrega que en la actualidad existen aproximadamente doce mil perforaciones hidrocarburíferas convencionales y se estima un número igual en no convencionales cuando la Cuenca Neuquina se desarrolle totalmente. Se trata de un universo a controlar y fiscalizad de casi el 70% de la superficie total de la Provincia del Neuquén, por lo que “todo aporte que se haga en beneficio de dotar de recursos económicos a ésta tarea está justificado”, afirman los legisladores.

Durante 2014 se inauguraron dos tráileres permanentes para el control ambiental del yacimiento Loma Campana en Añelo, con siete camionetas que permitían intensificar el monitoreo de la actividad mediante la presencia en el lugar de ocho inspectores y dos supervisores.

Por lo expuesto, consideran necesario conocer las tareas de fiscalización y control que realiza el Estado Provincial y con qué recursos cuenta para llevar adelante la misma.

El Proyecto de Resolución N° 10.774 ingresó por Mesa de Entradas el 22 de mayo de 2017 con las firmas de Juan Monteiro y María Ayelén Quiroga NCN-; adhieren los diputados Teresa Rioseco y Mariano Mansilla FPN UNE-; Sergio Gallia AN-; Gabriel Romero FR-; Carlos Sánchez UP UNA-; Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi FPV-; Alejandro Vidal UCR-.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web