Actualidad

Weretilneck aseguró que la central nuclear cumplirá con las normas ambientales

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, garantizó el cumplimiento de todas las normas ambientales de la provincia en el momento de desarrollar la central nuclear que se proyecta para Río Negro desde el 2020. Apoyo del INVAP.

El mandatario de Río Negro defendió la alternativa nuclear para la generación de energía y aseguró que la planta que se construirá en su provincia cumplirá con todas las normas ambientales.

Desde China, en diálogo con una emisora radial de General Roca, Weretilneck defendió la opción nuclear para la generación de energía, asegurando que “es la más limpia y menos contaminante”.

“En el mundo hay 430 plantas de estas características. Estados Unidos tiene 100. Francia tiene 50 y genera el 80% de su energía con estas plantas. En Finlandia el Partido Verde, el que tiene más desarrollo ambiental en Europa, ha adoptado y acepta las plantas nucleares que se están haciendo ahora. La rigurosidad mundial excede a Río Negro, no es un tema que vaya a pasar por la provincia. Esto tiene controles mundiales. Y Argentina no ha tenido un episodio de riesgo en ninguna de las centrales que están en funcionamiento”, enfatizó.

Consultado sobre el lugar específico de la instalación, explicó que hay siete emplazamientos posibles, donde se están analizando cuestiones positivas o negativas para el funcionamiento de una planta de este tipo. “A partir de que se vayan desechando lugares, se hará una lista corta y se definirá”, indicó.

Confirmó que cuando la central esté en marcha, dará trabajo a 800 técnicos, trabajadores y profesionales que estarán ganando más de $100.000, “con todo el movimiento económico que ello implica. Seguramente se montará un nuevo pueblo en torno a la planta, con hospital, escuela, servicios, comercios. El hecho de generar una nueva actividad económica para la provincia es altamente positivo”.

“En la construcción se invertirán cerca de U$S8.000.000.000 que dará trabajo a más de 4.000 personas, posibilitando el desarrollo de las empresas y comercio local”, indicó finalmente.

Por otra parte, desde la empresa INVAP su presidente, Horacio Osuna defendió la instalación de la planta y dijo que traerá grandes beneficios a Río Negro. Consultado sobre el lugar de construcción, Osuna dijo que se definirá luego de un estudio y después se comprarán las tierras. “Básicamente tiene que haber agua porque necesitás refrigerar. Tiene que ser una zona de baja probabilidad sísmica. Hay consideraciones sobre la producción del lugar, la preservación del recurso natural, áreas y especies protegidas. Hay una distancia mínima respecto a aeropuertos, tiene que estar alejado de instalaciones militares. No se puede poner una central a menos de 10 kilómetros de una población de más de 25 mil habitantes. Una serie de regulaciones internacionales que estamos siguiendo, por supuesto. Se siguen todas las normas desde el punto de vista de la seguridad”, precisó al diario Río Negro.

“La energía nuclear es una energía segura, tiene riesgos como todas las actividades industriales. Pero, la performance de la industria nuclear en Argentina es impecable, y en el mundo los accidentes han tenido consecuencias acotadas. Se aprendió de toda la historia de la industria nuclear, y se incorporaron mejoras a los diseños que permiten que se eviten eventos que antes podían suceder”, dijo.

“Esta central va a ser construida por NASA, que es la nucleoeléctrica argentina. Nosotros estamos interviniendo como Provincia. Pero no vamos a estar en la construcción en sí. Quizás nos contraten para algunos servicios . En la medida que nos necesiten para alguna parte, vamos a estar encantados de ayudar”, agregó Osuna.

Por último, el presidente del INVAP reiteró los beneficios de su construcción. “En una central de estas, la construcción tardará cinco años, por lo menos 4000 personas trabajando. Después, durante la operación, en el orden de las 800 personas, altamente calificadas, con altos sueldos, que cambian el perfil socioeconómico del lugar. Tenés todas las obras de infraestructura que conlleva una instalación de este tipo: acueductos, caminos, energía eléctrica, gas, comunicaciones, que van al sitio en el que se va a instalar”, dijo.

“Esto significa un progreso muy grande. Inclusive, todos los servicios asociados durante la operación. Estas centrales más modernas tienen una vida útil de 60 años; imaginate en 60 años todos los servicios que requiere de terceros. Cantidad de pymes y comercios se van a beneficiar por una instalación de este tipo”, agregó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web