Actualidad

Firmaron acuerdo por la represa Chihuido en China

Se suscribió en Beijing un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting.

Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se firmó el miércoles 17 de mayo en Beijing un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting, para la construcción y financiamiento del proyecto multipropósito Chihuido. La financiación corresponde al Bank of China, entidad de reconocimiento mundial.

Se celebró un acto de acuerdo comercial entre la empresa china Yellow River Engineering Consulting, que depende del ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China, y el consorcio de empresas argentinas.

En el mismo se establece que en el término de 45 días se debe llegar a un acuerdo definitivo de los aspectos comerciales y comenzar formalmente con la negociación del contrato y las condiciones financieras.

El viernes 13 de mayo se presentó oficialmente la carta de financiamiento y está en evaluación por el gobierno argentino.

En la ocasión, el gobernador Omar Gutiérrez recalcó la importancia de la obra en cuestión, “desde el punto de vista de la generación de energía, el control de inundaciones y su valor para el desarrollo social, productivo y humano de la provincia del Neuquén, que resultará en puestos de trabajo y mayor actividad económica y comercial”.

El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Collazo, presidente de Helport, líder de la UTE a cargo de la obra, y Zhang Jiliang, presidente de Yellow River Engineering Consulting.

Como se recordará, la alternativa china para Chihuido surgió luego de que naufragaran las negociaciones con el banco ruso Vnesheconombank (VEB) por diferencias en la tasa de interés para financiar el proyecto. Los acuerdos quedaron, además, en medio de la transición del gobierno de Cristina Fernández al de Mauricio Macri.

La presa y central hidroeléctrica se ubicará en la cuenca media del río Neuquén y tendrá una potencia instalada de 637 MW una vez construida. El costo total para la obra se calcula en 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% debería ser aportado por el Estado Nacional.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web