Actualidad

Neuquén llevó adelante una destacada Misión Comercial a Pensilvania y Houston

Un grupo de medio centenar de empresarios neuquinos visitó Estados Unidos para interiorizarse de los avances de la industria entorno al desarrollo del shale, subrayando las técnicas de cuidados ambientales y los avances tecnológicos, que impulsan un mercado que se reinventa cada día para bajar costos y ser más competitivos.

La comitiva de empresarios neuquinos, junto a funcionarios de la provincia de Neuquén, viajaron a Estados Unidos, en el marco de la 3era. Misión Comercial y Empresarial que impulsó el Centro Pyme, con el fin de incentivar, potenciar y vincular a empresas locales.

La primera etapa del viaje comenzó con la visita al estado de Pensilvania, a la localidad de Williamsport, a unos 200 kilómetros de Nueva York, donde participaron algunos de los empresarios y funcionarios neuquinos, lo que les permitió tomar dimensiones de lo que es un desarrollo de shale a gran escala.

En las profundidades de esta zona nos encontramos con Marcellus, una formación de shale gas que produce en la actualidad el 20% del gas originado en Estados Unidos, teniendo la virtud de tener en cercanías grandes mercados para su comercialización.

Parte de la agenda desarrollada en esta ciudad contó con la visita a locaciones ubicadas en un contexto natural muy similar al de Villa La Angostura, lo que para varios de los presentes sorprendió y hasta lo veían impensado en nuestro país, subrayando el cuidado del medio ambiente. “Parece que esto se puede hacer, no hay que tener miedo, hay que ser muy precavidos pero si se puede hacer”, afirmó Nicolas D´Angelo, uno de los empresarios participantes.

En cercanías a Williamsport se visitó una planta de procesamiento de flowback donde se apreciaron las tecnologías aplicadas, en parte similares a las utilizadas en nuestro país y otras novedosas, siendo una experiencia muy enriquecedora. Marcelo Pepe, Jefe de Operaciones de Ingeniería Terra destacó el cuidado del medio ambiente, como un ejemplo a tomar.

“Este yacimiento de shale tiene un desarrollo bastante avanzado de 14.000 pozos, lo que nos permite comparar con lo que estamos haciendo, y decir que en tecnología no estamos tan lejos, aunque si hay que trabajar de otra manera, incluso con el medio ambiente, para que esto sea un desarrollo sustentable”.

“Principalmente vimos como se han unido la universidad, los gremios, las empresas, el estado para planificar el desarrollo tan grande que se produce cuando hay un yacimiento de estas características, lo que habría que lograrlo en Argentina”, señaló Pepe.

Arribando a la ciudad de Houston, se reunió la totalidad de la comitiva, para prepararse a participar de la Offshore Technology Conference (OTC), la feria del petróleo y gas más importante del mundo.

Previo a la visita a la OTC, por la noche, se participó de un cóctel de bienvenida organizado por la Cámara de Comercio Argentina Texana, con la participación de empresarios locales, de Colombia y Brasil, lo que permitió entrar en calor y comenzar a interrelacionarse con diversas empresas.

En esta gran feria, de más de 2400 stands, donde tienen presencia alrededor de 130 países, se pueden encontrar empresas de todas las dimensiones, lo que permite relacionarse en muchas ocasiones de igual a igual y buscar acuerdos beneficiosos.

Desde submarinos, inmensas válvulas, simuladores, grúas y todo lo impensado se puede encontrar en esta gran exposición, siendo la excusa ideal para que firmas de todo el mundo se reúnan para interrelacionarse.

Paralelamente, a unos kilómetros de la ciudad de Houston, la delegación participó de la Shrimp Boil, organizada por la National Oilwell Varco (NOV), donde se pudo ver toda la gama de equipamientos y servicios que tiene la firma a nivel mundial, desde un equipo de perforación, hasta todas las divisiones y las demás líneas de equipos y productos, reunidas en un mismo evento.

Hay que destacar que Argentina contó con un stand en la OTC, donde toda la comitiva hizo base y participó de un cóctel que congregó a cientos de interesados en Vaca Muerta.

Dentro de la ajustada agenda se visitó, a unos 40 kilómetros de Houston, la planta de Coiled Tubes de Tenaris, primer productor mundial de tubos de acero, donde, luego de una presentación, se recorrió la fábrica de tubos sin uniones de más de 11.000 metros, los cuales son utilizados en la industria hidrocarburífera para procesos de Coiled Tubing, pudiendo conocer todo el proceso exclusivo.

Como cierre de las actividades programadas, se realizó un desayuno de trabajo, con la participación de Miguel De Vicenzo, presidente del IAPG Houston, quien transmitió el interés concreto que existe sobre Vaca Muerta y como todo como se potenció luego del arribo del Presidente Mauricio Macri. También Facundo López Raggi, gerente del centro Pyme brindó su impresión más que positiva del viaje, adhiriendo la mayoría de los participantes que relataron sus experiencias.

Ignacio Carnicero, titular de uno de los estudios contables más destacados de Neuquén relacionados con la Industria Hidrocarburífera, representante de la Cámara Argentina Texana en la región, transmitió el entusiasmo y alegría de viajar a Houston, contando que pudo apreciar que para Estados Unidos “Vaca Muerta es un reservorio de clase mundial y está al tope de posibles inversiones en la industria”.

El vicepresidente Ejecutivo de SIMA Ingeniería, Diego Manfio, destacó del viaje que la empresa “fortaleció sus alianzas con la compañía de herramientas de Coiled Tubing Thru Tubing Solutions; con la empresa de Pakers TAM International y con su Representada General Electric, en su división de motores para compresores de Gas Waukesha”.

Hernán Bender, gerente de Tornería Industrial, indicó que pudo terminar de cerrar un acuerdo de representación con BOP Products, algo que les permitirá trabajar en mecanizados y ensamblajes, pero, por sobre todo les permitirá tener un aval de una empresa que los fortalecerá técnicamente.

Fabio Torres, gerente de OPEN SRL, empresa de Plaza Huincul que se dedica a las mediciones físicas y dinámicas, aseguró que su experiencia fue “excepcional, nos dio mucha apertura de conocimiento, más que nada por la experiencia que tienen de años haciendo fracturas. Hemos encontrado un mercado muy interesante y dispuesto a brindarte servicios”. Contó que cerraron un acuerdo con una empresa de equipos de slickline, obteniendo una beneficiosa financiación de fábrica, accediendo a tecnología de avanzada.

Cecil Álvarez, supervisora de Operaciones de la firma Marbar, una empresa de fluidos de Perforación, terminación y servicios, contó que lograron adquirir “equipamiento para su sector de control de sólidos, específicamente centrífugas y zarandas, e hicimos contacto con nuevos proveedores de productos químicos, que estamos testeando las muestras para incorporarlas a nuestros fluidos de perforación”.

Carlos Parada de Rincón de los Sauces relató que realizó contactos concretos con empresas de Texas, quienes al cierre de esta nota arribaron a la ciudad para avanzar en posibles acuerdos o convenios para asociarse.

Pedro Brisio de Confluencia Ambiental dijo que “asistir a la OTC es una experiencia que te abre la cabeza. Pudimos ver cómo se desarrollan las tecnologías y los servicios en Estados Unidos y nuestro desafío es traerlo a la región, traer soluciones y reducir los costos”.

Lo cierto es que todo el grupo se consolidó, se sintió un espíritu de camaradería, regresando con muchas expectativas y pensando en la 4ta. Misión Comercial, especulando diversas posibilidades de sumar una visita Canadá, y nuevamente Pensilvania y Houston.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web