Actualidad

Paritaria petrolera: trabajadores pedirán 24% de aumento y ajustes por inflación

Desde el sindicato petrolero reconocieron que las negociaciones serán duras y se mostraron optimistas por los anuncios de inversiones en Vaca Muerta. Alerta en Rincón de los Sauces ante probables nuevos despidos de YPF.

En la segunda semana de mayo comenzaron las paritarias del sector petrolero, en donde el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, adelantó que pedirán un 24% de aumento y ajustes por inflación.

El dirigente gremial reconoció que las discusiones serán muy duras debido a la caída en la actividad petrolera. No obstante, Pereyra se mostró optimista por las inversiones anunciadas para Vaca Muerta y estimó que antes de fin de año se reincorporarán 15 equipos, lo que implicaría trabajo para unas 1.000 personas.

En este sentido, Pereyra aclaró que las empresas no podrán incorporar a nuevos operarios, sino que deberán tomar a los 1.600 trabajadores que fueron desvinculados e ingresaron en un programa de reconversión productiva del trabajo, por el cual reciben un aporte económico y la obra social del sindicato.

En sus declaraciones a LU5, el dirigente proyectó que las paritarias se extenderán entre 40 y 50 días. La segunda reunión en el Ministerio de Trabajo será el lunes 15 de mayo a las 10.

Pereyra explicó que en este acuerdo, que tendrá “retroactividad al primero de abril”, buscarán conseguir tres puntos: un aumento salarial del 24% con ajustes por la inflación, una recuperación del poder adquisitivo el 9% y mejoras para los operarios del sector de fracturas.

En base al pedido de aumento del 24%, se realizará un chequeo luego de que transcurran seis meses de firmado el convenio. Si la inflación supera el porcentaje, se aplicará una cláusula que establece un incremento salarial automático.

Otro de los puntos que planteó el dirigente petrolero es la necesidad de recuperar el 9% del poder adquisitivo del salario, perdido en los últimos dos años y medio por la aplicación de sumas fijas que no se incorporan al básico. En este aspecto, Pereyra fue flexible y dijo que no espera “terminar a fin de año el programa de recuperación”, pero será un tema sobre el que se debe llegar a una solución.

El dirigente gremial también explicó que se pretende que los operarios del sector de fractura tengan las mismas condiciones que los de torre, para lo que es necesario un “cambio de planilla o de título”, lo que implicará un aumento salarial del 12%, sumado al pago por desarraigo, que ronda entre el 10 y 20%.

Por otra parte, el viernes 12 de mayo se realizó una masiva asamblea de trabajadores petroleros en Rincón de los Sauces, donde el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa manifestó su preocupación ante nuevos rumores de despidos por parte de la empresa petrolera YPF.

Una numerosa asamblea de trabajadores emitieron un duro documento contra YPF, además desmintieron cualquier tipo de internas y se mostraron decididos a resistir cualquier intento de despidos masivos que se pueda generar.

Horas más tarde, en la inauguración de un nuevo monumento en homenaje al hombre y la mujer petrolera, donde asistieron alrededor de 5 mil personas volvieron a cargar contra la petrolera estatal. “Nos dijeron que quieren reducir el personal acá (Rincón de los Sauces), eso es firmar el certificado de defunción de muchos trabajadores, eso significa que vamos a entrar en una situación de crisis muy profunda y que no vamos a permitir”, expresó el secretario administrativo del gremio e intendente, Marcelo Rucci.

Además expresó que no se van a dejar pisotear y que resistirán cualquier intento de despidos que atenten contra la familia de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de petroleros y senador nacional, Guillermo Pereyra, aseguró que YPF está manejando una operación mediática para dividir el sindicato y sembrar dudas entre los trabajadores.

“Nosotros estamos más unidos que nunca ante una nueva embestida por parte de YPF, a nosotros esta crisis nos costó 1600 compañeros trabajadores, compañeros que hicieron acuerdos por presión y que iban a volver a la actividad cuando se reactive la actividad pero no fue así”, sostuvo el gremialista.

Pereyra aseguró que “YPF no puso ni un solo peso en las inversiones” y que “está fundida por las malas administraciones llevaron a contraer deudas con altas tasas de intereses y que ahora quieren cargar la deuda contra los trabajadores”.

Del acto también participaron referentes de todo el arco sindical con la presencia de Camioneros, Empleados de Comercio, Petrolero Jerárquicos y UOCRA que mostraron su solidaridad. (Foto: Prensa Municipal Rincón de los Sauces).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web